Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Les deseamos la mejor de las Navidades y que la pasen en paz: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum destacó la esperanza, la solidaridad y la fraternidad que caracterizan a las familias mexicanas
Internacional El papa lamenta la economía que trata “al hombre como mercancía” en su primera misa de Gallo
"Gracias por venir también con este es tiempo. Vamos a celebrar la fiesta de Navidad. El niño que ha nacido y que nos trae la paz, nos trae el amor de Dios", dijo el Papa León XIV
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro

La posición “sin comentarios” de la presidenta Sheinbaum ante el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado aclara bastante las cosas sobre la parte política del mundo donde quiere estar el gobierno de México.

“Sin comentarios” no es una posición de indiferencia. Es una toma de partido por la dictadura venezolana, en contra de su oposición democrática.

Hablamos de la oposición democrática que triunfó en las urnas y lo probó ante el mundo. Hablamos de la dictadura que se robó ese triunfo en las urnas y se mantiene en el poder por la fuerza, contra todo criterio de legalidad, ahogando en sus esperpentos tiránicos las libertades de su pueblo.

La presidenta Sheinbaum se ha pronunciado contra la más admirable lucha democrática de la América Latina de este siglo, y a favor de una de sus tres impresentables dictaduras del continente.

Su postura dice con meridiana claridad adónde quiere llevar a México: hacia lo que representa en el mundo de hoy Nicolás Maduro, no hacia lo que representa María Corina Machado.

Machado es un meridiano que separa nuestros tiempos políticos. De su lado caen los valores libertarios y democráticos; del otro lado, los valores autoritarios y dictatoriales.

El gobierno de Claudia Sheinbaum quiere poner a México del lado autoritario del meridiano, no del lado libertador.

Creo que la posición de la Presidencia no honra el verdadero lugar de México en el mundo, ni el de la rica tradición de su política exterior.

Hay una tensión enorme entre el lugar que ocupa México entre las naciones y el lugar donde quiere ponerlo su actual gobierno.

México está en América del Norte en todos los sentidos sustantivos, pero el gobierno de la presidenta Sheinbaum quiere ponerlo en el Cono Sur, en Centroamérica, en el Caribe, aliado a los peores gobiernos de esos rumbos, a las dictaduras de Venezuela, de Cuba, de Nicaragua, más que a las democracias de Uruguay, Argentina, Brasil o Chile.

La toma de posición de la presidenta Sheinbaum empequeñece a México, lo desprestigia, lo compromete con lo peor del continente, y lo pone en vía de colisión con su realidad norteamericana, empezando con la realidad llamada Trump.