Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La Bolsa Mexicana avanza 4.75 % semanal y rebasa las 70 mil unidades para un nuevo máximo
La Bolsa Mexicana registró una ganancia del 2.83 % que la impulsó a cerrar la semana con un avance del 4.75 % para su principal indicador
Entretenimiento Vinculan a proceso a Livia Brito por falsedad de declaraciones en caso de agresión a fotógrafo
Livia Brito y su pareja deberán presentarse ante la autoridad luego de que un magistrado ordenara continuar el caso tras dos años
Internacional EE.UU. aprueba importar hasta 80 mil toneladas de carne de res extra de este año
EE.UU. afirmó que la medida cubrirá la demanda a precios razonables, debido a la sequía y los incendios que afectan a Argentina
Entretenimiento Publican la última canción que grabó el colombiano Yeison Jiménez antes de morir
El sencillo de Yeison Jiménez estuvo acompañado por un video de sesiones de estudio, momentos personales y un mensaje de despedida
Internacional Cuenta de Trump en Truth Social retira el vídeo en el que los Obama aparecen como simios
De acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca, el video habría sido publicado sin el sin conocimiento de Trump

Se preocupan con razón quienes creen que lo que sucedió en el Senado hace tres días fue una lección de política sotanera para los políticos oficialistas que gobiernan.

La lección fue como extender una patente de corso. El jefe del oficialismo y sus operadores mostraron a Senado abierto que así se hacen las cosas, que así es la política: el arte de las malas artes.

Nadie se asusta de que las salchichas y las leyes, como dice Bismarck, tengan ingredientes que vistos de cerca resultan repugnantes.

Pero hay niveles y hay proporciones. Hay oficio y hay descaro. Hay bisturí y hay machete. Lo del Senado el martes y el miércoles fue una lección de política vandálica para los operadores del oficialismo.

La materia impartida fue Todo Se Vale, y su tesis rectora: no sólo podemos igualar el cinismo y la hipocresía de los conservadores que repudiamos. Para ganarles, tenemos que superarlos.

Le oí decir una vez a López Obrador, y lo registré en un ensayo (“A las puertas de AMLO”, consultable en Nexos, junio 2018), lo siguiente:

“En política hay pendejadas y hay chingaderas. Las pendejadas son las chingaderas que se llegan a saber”.

De las dos cosas hubo bastantes a la vista durante la sesión del Senado del 10 y el 11 de septiembre.

Dicen bien quienes culpan a la oposición que ella es la responsable de este grosero avasallamiento: en el pecado llevan la penitencia; en su ineficacia, la irrelevancia.

Pero hay algo que habla muy mal de la mayoría avasalladora en el hecho de que, para lograr sus objetivos, haya tenido que desaparecer por las malas a un senador de Movimiento Ciudadano y que amenazar, comprar y adoptar a los senadores Yunes del PAN, antes del PRI, siempre de ellos mismos.

Los morenistas que se llenan la boca con su lema estatutario de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo” recibieron como héroes en su seno a los Yunes, a quienes han acusado por años de mentir, robar y traicionar al pueblo.

El PRI los hizo y ellos se juntan.

La salchichonería a cielo abierto es la novedad de la temporada.