Hay más de medio millón de viejitos que no existen y reciben 50 mil millones de pesos. Es igual a los cinco mil 530 fallecidos que, según el INE, votaron en consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes. Estamos atascados en la trampa
Hay más de medio millón de viejitos que no existen y reciben 50 mil millones de pesos. Es igual a los cinco mil 530 fallecidos que, según el INE, votaron en consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes. Estamos atascados en la trampa.
Y a Banco del Bienestar le roban 137 millones, aunque paga mil 300 millones en seguridad: no entrega 117.17 millones a los usuarios. Sí: casi todo con el sello de “bienestar” acaba siendo un asalto al descampado.
Además, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, descubrió que gerentes y funcionarios del Banco del Bienestar le quitan dinero a los viejitos, previo robo de clave y contraseña, para acceder al sistema de caja del banco.
Los empleados retiran desde 500 hasta 120 mil pesos a los adultos mayores, en robos hormiga, aunque devuelven una parte del dinero para confundir a los usuarios, y el robo pase desapercibido. Y dura años, si el cliente afectado no presenta una queja.
El más reciente desfalco relacionado con los pregonados programas sociales, aparece en un estudio el primer secretario de Hacienda del actual gobierno, Carlos Urzúa: 600 mil fantasmas son “adultos mayores” y reciben 50 mil millones de pesos.
Es un desaseo grotesco en el dinero repartido. Porque los cajeros automáticos del Banco del Bienestar no entregan la cantidad solicitada a los usuarios: en 2023 fueron por 117.17 millones de pesos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Es el mayor número de dinero no entregado a usuarios por bancos desde 2013. Pero en el del Bienestar aumenta a medida que se acerca el fin del actual gobierno. En 2022 habían sido 11.43 millones; y en noviembre de 2023 iban 117.17 millones.
Y eso que el presidente le encargó al Ejército construir las sucursales de este banco, pero los soldados no levantaban todavía una pared, cuando, sin licitación alguna, los generales ya habían comprado dos mil 700 cajeros a China, en 854 millones de pesos.
Peor aún: el Banco del Bienestar también es muy robado, a pesar de que el gobierno contrató guardias armados para cuidar las sucursales. Sin embargo, a pesar de tanta seguridad, este año le han robado en más de 200 ocasiones, a mano armada.
A todo esto se junta que Banco del Bienestar salió del mercado de remesadoras, pues había información sobre una investigación del Departamento de Estado de Estados Unidos, por sospecha de manejo de dinero de procedencia ilícita.
Sin embargo, este gobierno anuló a los organismos autónomos, que cuando era oposición, los usó para denunciar la corrupción de quienes gobernaban entonces: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña. Pero ya les estorban.
No quieren que los vigilen, como ellos vigilaban.
¡Que belleza!