Minuto a Minuto

Internacional “Hay una gran sorpresa que va a estremecer al continente”, asegura canciller de Panamá tras visita de Edmundo González
El Gobierno de Panamá ha mostrado su apoyo a González Urrutia y a María Corina Machado tras las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela
Nacional Renuncia integrante del comité de evaluación del Congreso de la CDMX
Julián Güitrón Fuentevilla deseó éxito a los legisladores del Congreso capitalino en sus actividades
Internacional El Supremo de EE.UU. rechaza paralizar la sentencia de mañana en caso penal contra Trump
La sentencia de Trump marcará la primera vez que un presidente condenado por un delito grave asuma nuevamente la presidencia de la nación
Internacional Colombia dice que es posible un “cierre programado” de frontera por investidura venezolana
La información de Migración Colombia contradice al gobernador venezolano Freddy Bernal, quien afirmó que la frontera permanecerá abierta
Deportes La Selección Mexicana enfrentara a River Plate el 21 de enero en Buenos Aires
El día 16 la selección disputará un duelo de preparación ante el Inter de Porto Alegre en el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre, Brasil

Hay más de medio millón de viejitos que no existen y reciben 50 mil millones de pesos. Es igual a los cinco mil 530 fallecidos que, según el INE, votaron en consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes. Estamos atascados en la trampa.

Y a Banco del Bienestar le roban 137 millones, aunque paga mil 300 millones en seguridad: no entrega 117.17 millones a los usuarios. Sí: casi todo con el sello de “bienestar” acaba siendo un asalto al descampado.

Además, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, descubrió que gerentes y funcionarios del Banco del Bienestar le quitan dinero a los viejitos, previo robo de clave y contraseña, para acceder al sistema de caja del banco.

Los empleados retiran desde 500 hasta 120 mil pesos a los adultos mayores, en robos hormiga, aunque devuelven una parte del dinero para confundir a los usuarios, y el robo pase desapercibido. Y dura años, si el cliente afectado no presenta una queja.

El más reciente desfalco relacionado con los pregonados programas sociales, aparece en un estudio el primer secretario de Hacienda del actual gobierno, Carlos Urzúa: 600 mil fantasmas son “adultos mayores” y reciben 50 mil millones de pesos.

Es un desaseo grotesco en el dinero repartido. Porque los cajeros automáticos del Banco del Bienestar no entregan la cantidad solicitada a los usuarios: en 2023 fueron por 117.17 millones de pesos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Es el mayor número de dinero no entregado a usuarios por bancos desde 2013. Pero en el del Bienestar aumenta a medida que se acerca el fin del actual gobierno. En 2022 habían sido 11.43 millones; y en noviembre de 2023 iban 117.17 millones.

Y eso que el presidente le encargó al Ejército construir las sucursales de este banco, pero los soldados no levantaban todavía una pared, cuando, sin licitación alguna, los generales ya habían comprado dos mil 700 cajeros a China, en 854 millones de pesos.

Peor aún: el Banco del Bienestar también es muy robado, a pesar de que el gobierno contrató guardias armados para cuidar las sucursales. Sin embargo, a pesar de tanta seguridad, este año le han robado en más de 200 ocasiones, a mano armada.

A todo esto se junta que Banco del Bienestar salió del mercado de remesadoras, pues había información sobre una investigación del Departamento de Estado de Estados Unidos, por sospecha de manejo de dinero de procedencia ilícita.

Sin embargo, este gobierno anuló a los organismos autónomos, que cuando era oposición, los usó para denunciar la corrupción de quienes gobernaban entonces: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña. Pero ya les estorban.

No quieren que los vigilen, como ellos vigilaban.

¡Que belleza!