Minuto a Minuto

Deportes ¿Cuándo se jugará la Finalissima entre España y Argentina?
La Finalissima que enfrentará a España, como campeona de Europa, y a Argentina, como campeona de América, ya tiene fecha y lugar
Nacional Canadá emite alerta de viaje a sus ciudadanos por violencia en México
Autoridades de Canadá emitieron una alerta de viaje a México debido a sus “altos niveles de actividad criminal y secuestro”
Internacional Carney asegura que Trump no le ha planteado abandonar el T-MEC en 2026
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, detalló que Trump solo le ha hablado de "ajustes" al T-MEC, que se revisará en 2026
Entretenimiento Yolanda Andrade se recupera en casa y desea Feliz Navidad a seguidores
"Les informo que estoy en recuperación, en mi casa", apuntó la actriz y conductora Yolanda Andrade en su cuenta de Instagram
Entretenimiento Kevin Spacey regresa a la televisión con serie en Italia
Esta será la primera serie de televisión del actor estadounidense Kevin Spacey desde su salida de la famosa 'House of Cards' en 2017

Estas dos respuestas a casos de crímenes aberrantes, no abandonarán nunca al presidente.

16 de agosto de 2023

Preguntado sobre la masacre de cinco jóvenes de 19 y 21 años, al grito de “¡Jalisco!” y “¡Lagos de Moreno!”, y la respuesta fue el clásico ademán de no poder escuchar, y cerró con un chiste. Sí, todo menos quedarse callado, y respondió con una cuchufleta:

Ayer me decía un amigo, que dice que le decía su esposa ‘que me des 200 pesos para ir al mercado’, ‘no oigo, por acá por el otro’, ‘que me des 500 pesos para ir al mercado’, ‘mejor los 200′”.

Y se marchó.

18 de septiembre de 2020

Durante su segundo Informe de Gobierno, destacó que en México “ya no hay masacres”, a lo cual el diario Reforma publicó una portada, 17 días después: “Suma México 45 masacres”. Sí, todo menos quedarse callado, y respondió con una chuscada:

A ver, pon la primera (plana) del Reforma, en una de esas la encontramos. Ahí, mira. ¡Ahí están las masacres!, je, je, je. Son predecibles, muy obvios”.

Y se marchó.

Sin embargo, el mismo día de su Informe, se registró una masacre de 14 personas, cuando un comando sicarios atacó un velorio, en la colonia Antonio Barona, Cuernavaca.

Y, el día antes de su “¡Ahí están las masacres!, je, je, je”, se había registrado una masacre, cuando un grupo de pistoleros disparó de manera indiscriminada contra los asistentes de un velorio en la colonia Ejidal, en Celaya, Guanajuato.

Risas y oídos sordos del presidente aparte, el nivel de violencia impuesto por el crimen organizado en México es un signo de aberración que debería preocupar a un mandatario que hasta mandó redactar una Constitución Moral.

Por ejemplo, en los primeros siete meses de este año se registraron al menos 267 masacres, entendiendo por masacre cuando son asesinadas cinco o más personas a la vez; además de 18 atrocidades diarias, de acuerdo con la organización civil Causa en Común.

Y van 163 mil 325 asesinatos en cuatro años y medio de gobierno, que son más de siete mil que los registrados en los seis años del gobierno anterior. También van 43 mil 435 desaparecidos, que son 10 ml más que en la administración pasada.

Un desastre, se mire por donde mire, y comparado con cualquier gobierno precedente: Veamos:

–Carlos Salinas, se registraron 76 mil 767 homicidios

–Con Ernesto Zedillo, se registraron 80 mil 671

–Con Vicente Fox, se registraron 60 mil 280

–Con Felipe Calderón, se registraron 120 mil 463

–Con Enrique Peña, se registraron 156 mil 66

Pero el presidente responde con chistes: “Ayer me decía un amigo, que dice que le decía su esposa…”

Que patético.