Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994
Nacional Representante de ONU-DH dialoga con la FGR sobre protocolos de investigación
ONU-DH expresó su preocupación por la crisis de derechos humanos debido a los altos índices de violencia que se registran en el país

Mientras la oposición en la CDMX carbura, el oficialismo ya ofrece con Omar García a la clase media, la opción que ésta quiere para un gobierno: un perfil mesurado, que transita tanto en una franja del grupo político en el poder, como en la oposición.

De ahí que el FAM prefiera que, en lugar del exjefe de la policía capitalina, su competencia sea finalmente Clara Brugada, la pendenciera, corporativa, clientelar, chapucera jefa delegacional de Iztapalapa, quien tiene todas las características que detesta la clase media.

Al mostrar más rápido su mano, Morena dio la primera propuesta a tirios y troyanos, pues en Omar García tiene un producto de dos vistas: complace a la clase media, que quiere seguridad, y a los duros de Morena, que quieren la continuidad de Claudia Sheinbaum.

Aunque, más allá de consideraciones políticas, la labor de Omar García como policía estuvo marcada por los cánones que caracterizan a la clase media: ajeno a la órbita política, sin estridencias y profesionalismo. Es un sector que prefiere así a quienes gobiernan.

En cambio, Brugada recuerda lo penoso de la política, cuando en 2009 fue impuesta como jefa delegacional en Iztapalapa, pese a no haber participado en la elección: representa la política sin criterio propio, de conveniencia, que acepta ser florero.

Dentro de Morena es una ecuación simple: Brugada provocaría al anti morenismo a salir a votar en contra de Morena, porque ella simboliza la polarización; mientras con Omar García apacigua a los antimorenistas, porque él encarna el balance.

Además, Omar García es un verdadero profesional: nieto e hijo de notables policías, con la mejor escuela de investigación: un estilo de pesquisas basado en uso de herramientas científicas y el armado de los casos para que no se caigan con apelaciones ni amparos.

Llegó por méritos propios a la SCC: como jefe de la Agencia de Investigación Criminal, capturó a Dámaso López, “El Licenciado”, alto mando del Cártel de Sinaloa, y encabezó personalmente la entrega a Estados Unidos del líder, El Chapo Guzmán.

Además, ejecutó la orden de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte; desmanteló el cártel de El Ojos; a El Pistache, y sus lugartenientes, del cártel de Tepito; y también a El Tortas, capo del cártel Anti-Unión.

Ya en la SCC, confiscó 37 millones de pesos al Cártel Jalisco Nueva Generación; así como 200 mil euros, 100 mil dólares y 16 coches de lujo a La Unión Tepito; lingotes de oro y de plata a La Anti-Unión; y redujo los homicidios de cinco diarios a dos.

Eso tiene Morena para la Jefatura de Gobierno. Falta ver qué perfil escoge la oposición que, si enfrenta a Clara Brugada, puede ganar sin mayores problemas.

Con Omar García, será otra cosa.