Minuto a Minuto

Nacional Secretaría de Salud intensifica jornadas de vacunación para frenar el brote de sarampión
La Secretaría de Salud duplicó las campañas de vacunación en Guadalajara, una de las zonas más afectadas en el país
Internacional La Casa Real belga niega vínculo entre reina emérita Paola y Jeffrey Epstein
La Casa Real de Bélgica negó este sábado cualquier relación entre Jeffrey Epstein y la reina emérita Paola
Ciencia y Tecnología Ejercicio físico actúa como antidepresivo natural, afirma experto de la UNAM
El especialista explicó que la actividad física favorece la neurogénesis y en procesos clave para la regulación emocional
Internacional Rodolfo López Ibarra, alias ‘El Nito’, se declara culpable por narcotráfico y sobornos
López Ibarra firmó su declaración de culpabilidad y podría recibir una condena mínima de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua
Nacional CDMX realizará tres simulacros sísmicos durante 2026
Durante los simulacros se activará la alerta sísmica y el Sistema de Alertamiento Masivo enviará un mensaje hipotético a los teléfonos móviles

Las dos preguntas del Caso Iguala que siguen sin respuestas son ¿quién mandó?, y ¿por qué los mandó?, a los 43 normalistas a secuestrar autobuses la noche en que los desaparecieron. Quien puede responder no está huyendo, y es funcionario.

Por eso, familiares de uno de los desaparecidos exigen al gobierno investigar a alguien que era funcionario con Delfina Gómez en la SEP, y lo sigue siendo con su sustituta: David Flores Maldonado, quien gana 36 mil 508 pesos.

Le dicen La Parka y su nombre está en la Recomendación No. 15VG/2018 de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH. La semana pasada dijo que “quien nada debe, nada teme”.

La pesquisa indica que, en 2014, cursaba el tercer año y presidía la Secretaría General del Comité de Base Estudiantil, único cargo en la Normal de Ayotzinapa desde el cual se puede ordenar una movilización como la de que casi medio centenar de alumnos secuestren camiones.

Dice la Recomendación No. 15VG/2018:

El Secretario General del Comité Estudiantil, identificado por todos como “La Parka”, toleraba y consentía que en la escuela se distribuyera, vendiera y consumiera droga. Dos alumnos cercanos a él, El Morelos y La Jaiba, controlaban la venta de mariguana y de cocaína dentro de la Normal. De acuerdo a este testimonio, el líder decía: “Pues, déjenlos. No hay ningún problema. En la Normal, todo esto era conocido por todos, pero nadie decía ni hacía nada para solucionar este grave mal, menos los directivos de la escuela.

A las cinco y media de la tarde, a estudiantes que únicamente llevaban 39 días en la escuela, les ordenaron ir a Iguala a secuestrar autobuses de pasajeros; mientras La Parka se fue a Iguala en una camioneta con logos de la escuela.

La Recomendación advierte que, los alumnos de los cursos más avanzados, declararon que nunca antes habían ordenado secuestrar autobuses en Iguala, y tampoco a esa hora. Por ello, es loable la decisión de La Parka de aclarar todo porque “nada debe ni teme”.

Sí, porque así los padres que exigen investigarlo, sabrían cuál de las versiones es cierta sobre La Parka en la investigación, acerca de dónde estaba y qué hacía al momento de que los estudiantes fueron secuestrados por policías municipales:

1.- Que estaba en Chilpancingo comprando productos de aseo

2.- Que estaba en Iguala cenando con un alumno apodado El Comelón

3.- Que estacionó el vehículo de la escuela en un baldío y le ocultó los logos de la Normal

4.- Que tomó un taxi hacia la esquina donde fueron secuestrados los alumnos Juan N. Álvarez y Periférico

Y, ojo: David Flores Maldonado no huyó del país como Tomás Zerón. Nada teme.