Con la eventual candidatura del actor Sergio Mayer en MC, y el priista Adrián Rubalcaba mostrando el torso desnudo en redes, parece que los partidos decidieron que la CDMX quiere que la gobierne un tipo de encasillado en ciertos cánones de apariencia física
Con la eventual candidatura del actor Sergio Mayer en MC, y el priista Adrián Rubalcaba mostrando el torso desnudo en redes, parece que los partidos decidieron que la CDMX quiere que la gobierne un tipo de encasillado en ciertos cánones de apariencia física.
Porque, por Morena, el gran favorito es el exjefe de la policía Omar García Harfuch y, por el PAN, es el aún alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada ¿Qué es una trivialización de las campañas? Pues en las campañas gana la emoción, no la razón: ni modo.
De hecho, Sergio Mayer fue finalista en el show televisivo La Casa de los Famosos, por cuya ganadora votaron 18.2 millones de personas, una cifra superior a los participantes en la elección para la jefatura de gobierno de la CDMX en 2018.
Así que La Casa de los Famosos es el modelo de los partidos para ofrecer a los electores de la capital del país, que, según el Inegi, tienen el más alto nivel socioeconómico y sociocultural de México, que es lo que el Inegi define como la “clase media”.
Sin embargo, el cálculo tendría lógica, si es que se deciden por candidatos hombres en la capital, porque en estos casos no se trataría de políticos sólo de características físicas, sino de candidatos con cartel para los partidos.
En Morena, Omar García ofrece un producto político de dos vistas: complace al estrato de más alto nivel socioeconómico y sociocultural del país (que quiere seguridad pública) y a los militantes duros de Morena, que quieren la continuidad de Claudia Sheinbaum.
Por el PAN, o FAM, el alcalde Santiago Taboada hizo de la Benito Juárez la Alcaldía más segura en la CDMX y la segunda a nivel nacional, de acuerdo con el Inegi: en 2023, el 80.6 por ciento de sus gobernados manifestaron sentirse seguros en la demarcación.
Para MC, Sergio Mayer es, además de personaje popular, alguien que ha ganado campañas a nivel de tierra, pues en 2018 ganó por Morena la diputación por el Distrito 6 de la CDMX, en la Alcaldía Magdalena Contreras: sí, hace campañas, no es plurinominal.
En 2021, perdió la reelección contra Diana María Teresa Lara Carreón, de la alianza PAN-PRI-PRD, pues él obtuvo 52 mil 488 votos y ella 99 mil 573. Mayer es, además de personaje de la farándula, un político que va a la calle a pedir el voto.
Y Rubalcaba es buen alcalde: elegido y reelegido en Cuajimalpa, por el PRI, y por la alianza PAN-PRI-PRD: la vez más reciente con 64 por ciento de los votos. Hoy anda en la polémica, porque su exsecretario particular es centro del desfalco en Segalmex.
Es lo que parece que quieren los partidos para la CDMX.