Minuto a Minuto

Nacional Le urge salir
          Ese es López Obrador en su falso encierro, así derrochan recursos públicos y así lo adulan lo que lo hicieron desde su gobierno, nómina en la que se mantienen
Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Nacional Entrega de agua a EE.UU. no afecta abasto nacional, asegura el gobierno mexicano
El gobierno de México indicó que continuará el diálogo y la coordinación con Estados Unidos en distintos niveles para garantizar una gestión del agua equitativa para ambos países
Internacional EE.UU. realiza ataques contra tres embarcaciones en el Pacífico
El despliegue militar de Estados Unidos en aguas internacionales ha dejado más de 26 embarcaciones destruidas y unos 90 asesinados
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga

Paradojas de las coaliciones electorales: con apenas cinco distritos ganados con candidatos propios, el PAN logró hace tres años constituirse en la segunda fuerza electoral en la Cámara de Diputados. Con México al Frente registró candidatos en 283 de los 300 distritos y la mitad fueron designados por el blanquiazul.

Más allá del siglado, el partido de Ricardo Anaya solo pudo refrendar su presencia en el Bajío. Sin el calderonismo perdió vitalidad en una decena de entidades donde había alternado con el PRI en el ejercicio del poder.

Para el 2021, con el firme propósito de frenar a la Cuarta Transformación, Marko Cortés accedió a sumarse a Sí por México, otra coalición parcial que también involucra al PRI y al PRD para conformar “una mayoría que suscriba una agenda democrática mínima común, comprometida con el federalismo, el combate a la corrupción, el fortalecimiento democrático”.

El ciudadano, como principal beneficiario del Bloque Opositor a Morena, que nominará a candidatos “con solvencia moral y buena fama pública” en 250 de los 300 distritos federales.

La exprimera dama Margarita Zavala y la exjefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo serán candidatas de Sí por México, en dos distritos —el X, de la CDMX y el IV de Durango, respectivamente— que el siglado de la coalición reservó para el PAN. El exsenador Roberto Gil Zuarth también podría buscar votos para la causa del frente antiAMLO, si prosperan las negociaciones entre las cúpulas partidistas.

Sí por México tiene la mira puesta en el 2024 y para eso resulta prioritario recuperar el corredor azul en la CDMX y los municipios conurbados. La estrategia federal también irradiará a las elecciones locales, concurrentes con la federal.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, los aliados apuestan al trabajo de campo de Margarita Zavala y Mariana Gómez del Campo y en el poniente del territorio mexiquense, a los grupos creelistas, aunque a muchos sorprendió que Juan Carlos Hernández, representante del gobierno de Tamaulipas en la CDMX fuera incluido en el equipo que planea la operación electoral que buscará desbanca a Morena en Naucalpan, mientas que Tlalnepantla quedó bajo la responsabilidad del PRI. Atizapán y Huixquilucan son tarea para Enrique Vargas del Villar.

La coalición, empero, es parcial. La dirigencia panista no incluyó los distritos federales correspondientes a Tamaulipas, Querétaro, Morelos y Jalisco, donde Movimiento Ciudadano también ha perdido fuerza.

Efectos secundarios
Los dirigentes de las RSP se enteraron de la decisión de Cordero, luego de conocer el texto que publicó en las redes sociales. “He decidido no aceptar esta candidatura dado que me encuentro dedicado a mis actividades profesionales en el sector privado”. El exsecretario de Hacienda y Desarrollo Social rompió abruptamente las negociaciones que durante dos meses sostuvo con Elba Esther Gordillo, quien le había asegurado el primer lugar de la lista del nuevo partido en la quinta circunscripción plurinominal. Iría en fórmula con el expresidente de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, quien en el sexenio calderonista fue director de la Lotería Nacional. Cordero Arroyo había respondido positivamente a la propuesta, le entusiasmaba la posibilidad de reanudar su carrera legislativa —fue coordinador de la bancada panista en el Senado, durante la LXII legislatura y presidió la Mesa Directiva en el 2013— pero tenía claro que si los diputados elbistas formaban bancada, ésta sería encabezada por su hija, Maricruz Montelongo, quien irá en el primer lugar de la lista pluri en la V Circunscripción. ¿Quién lo habrá hecho desistir?