Minuto a Minuto

Nacional UNAM inaugura 47 Feria del Libro del Palacio de Minería
La Feria Internacional del Libro reunirá a más de 500 sellos editoriales durante 10 días en el Palacio de Minería
Nacional Bloqueo carretero en Chiapas deriva en enfrentamiento; hay 3 policías heridos
La carretera Oxchuc-Ocosingo fue escenario de un enfrentamiento entre civiles armados y policías, que dejó tres heridos
Nacional Marina asegura arsenal en operativo en Mocorito, Sinaloa
La Marina realizó un operativo en Mocorito, Sinaloa, que dio como resultado el aseguramiento de un arsenal
Internacional EE.UU. decomisa más de 4 mil armas y 600 mil municiones que iban a México
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. informó sobre el decomiso de armas y municiones que iban a México
Economía y Finanzas Canadá aplaude la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. que invalida los aranceles impuestos por Trump
Canadá aifrmó que la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. refuerza su posición de que los aranceles de Trump "son injustificados"

Esta semana se desarrollará en la Cámara de Senadores una de las batallas legislativas más importantes de la historia de México (sí, de la historia de México): la discusión de la reforma al Poder Judicial, que de aprobarse en los términos que está planteada traería más perjuicios que beneficios.

En la Cámara de Diputados la reforma pasó sin problema con la aplanadora de la coalición gobernante, pero con los senadores las cosas parecen no estar tan claras, ya que les falta un voto, el frente oficialista tiene 85, mientras que los opositores tienen 43. Para consumar la demolición del Poder Judicial Federal y entregarle sus restos al presidente López Obrador como un regalo de despedida se necesita el apoyo de 86 legisladores.

Pero les comentaba a ustedes, estimados amigos, que las cosas se estaban complicaron en el Senado porque el bloque oficialista, al menos de cara al público, no sabemos en lo oscurito, no tiene el voto 86, que daría luz verde a la Reforma Judicial. Tan no tienen el voto definitivo, que en días recientes han hecho declaraciones, digamos graciosas. Por ejemplo Adán Augusto López, el coordinador de los senadores de Morena dijo que como las dos terceras de 128 son 85.3 senadores, pues que baja a 85. Sin embargo, al exsecretario de Gobernación se le olvida que desde hace años dicha controversia decimal está superada y que el número mágico es 86.

Por su parte la presidenta electa Claudia Sheinbaum afirma que la Reforma Judicial no la para nadie:

“Pero cómo unas cuántas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México. La votación del 2 de junio, Eso no es legal… ¿Qué opina de aquella jueza que dio la suspensión definitiva? No tiene sustento. Es decir, quien tiene que decidir la reforma constitucional son los diputados y los senadores y la mayoría de los congresos estatales…”

Y sobre la falta del voto decisivo en el Senado comentó:

“¿En el Senado no alcanza la mayoría de Morena, les falta un senador?… Yo tengo entendido que ellos ya están decidiendo cómo van a resolver… “

En este punto valdría la pena recordar que los senadores que pudieran votar en contra no son “cualquier grupo de personas”, también, como la presidenta Sheinbaum, fueron electos popularmente y representan a quienes no piensan como ella y ella deberá trabajar para todos quienes vivimos en México y no sólo para quienes coinciden con sus ideas.

La votación tendrá un final de fotografía, ya que en las últimas horas se ha difundido la información de que la bancada del PAN no encuentra al senador Miguel Ángel Yunes. Algunos medios han publicado que el legislador pudo haber llegado a un acuerdo con el gobierno para apoyar la Reforma Judicial a cambio de que se retiren los procesos legales existentes contra él y su familia.

Lo cierto es que en las últimas horas sus compañeros de bancada en el Senado no han tenido contacto con él, tampoco se presentó a la reunión de los senadores del PAN programada para este lunes, aunque aseguran que ha ratificado su decisión de votar en contra.

De votar unido el bloque opositor, como lo han anunciado de cara al público, en lugar de un regalo de despedida, López Obrador se llevaría una derrota de despedida y en la mañanera del día después lo podríamos ver echando humo por la boca; a la presidenta electa diciendo que se traicionó la voluntad del pueblo de México, y a los partidarios de Morena acusando a los 43 senadores de traidores a la patria.

Me voy a atrever a hacer una afirmación: a la presidenta electa le conviene que no se apruebe la reforma, ya que se libraría de una avalancha de problemas, tales como empezar su gobierno en medio de protestas y presiones económicas. La doctora Sheinbaum es muy inteligente y en su interior, tal vez, esté deseando que los senadores frenen la reforma. Quizá luego de las elecciones intermedias pueda volver a presentarla, o antes si lo negocia.

Será, tal vez, en las primeras horas del próximo jueves que nos enteremos si los oficialistas pudieron conseguir la ofrenda de despedida para López Obrador y quién fue el traidor, o bien, si los 43 senadores opositores se unieron y lograron frenar “la mal llamada Reforma Judicial”.

@mcamachoocampo
[email protected]
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2ade
https://www.facebook.com/pongamoseldesorden