Minuto a Minuto

Nacional CFE coloca bonos internacionales por mil 500 millones de dólares
La CFE añadió que estas acciones forman parte de su objetivo de garantizar el suministro eléctrico y fortalecer su posición financiera
Entretenimiento Hilary Duff anuncia su primera gira mundial en casi dos décadas, ¿vendrá a México?
La cantante estadounidense Hilary Duff anunció por medio de sus redes sociales su gira mundial 'The Lucky Me Tour'
Ciencia y Tecnología Descubren un sistema planetario que desafía todas las teorías de formación planetaria
Científicos analizan si el reciente hallazgo es una rara excepción o la primera evidencia de un nuevo patrón en la formación planetaria
Deportes Juegos Olímpicos de Invierno 2026: Descalifican al atleta ucraniano Heraskevych por usar un casco vetado en homenaje a caídos en guerra
El atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych no renunció a usar un casco con imágenes de atletas asesinados por Rusia en la guerra
Nacional ¿Es obligatoria la Cartilla de Salud para vacunarte contra el sarampión? Así se puede obtener
La Cartilla Nacional de Salud es una herramienta que brinda seguimiento personalizado y continuo para la prevención de enfermedades y promoción de la salud

Inevitablemente, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial federal decidirá sobre el futuro de Alejandro Moreno Cárdenas en el corto plazo. El presidente nacional del PRI no fue desconocido por el consejo general del INE; no obstante, el exgobernador de Campeche inmediatamente reclamó sobre la invalidez de la reforma estatutaria que permitió la extensión de su mandato.

En este caso, deberá aceptar la acumulación de los expedientes que anteceden a esta decisión administrativa. Y es que diversos actores políticos –entre ellos Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Codwell y Aurelio Nuño—ya habían impugnado su reelección.

¿Un asunto de interpretación? La Asamblea Nacional en la que los delegados priistas establecieron la elección consecutiva que permitió la unción de Alito y de Carolina Viggiano tuvo visores de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, quienes avalaron las modificaciones a los documentos básicos del PRI.

Dos meses después, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, encabezada por la consejera Dania Ravel, resolvió que era imposible pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos y la Declaración de Principios y Expedición del Programa de Acción del Partido Revolucionario Institucional.

Ante la presunta falta —incumplimiento a lo estipulado en el artículo 34, párrafo 2, inciso a), de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), que establece que la modificación de los documentos básicos de los partidos políticos no podrá hacerse una vez iniciado el proceso electoral—, la Comisión decidió que lo procedente es que las instancias partidistas resuelvan sobre el diferendo.

Vaya decisión salomónica. Los impugnantes de la reelección de Alito alegan que el aparato partidista está sujeto al control del exmandatario de Campeche y por eso acudieron per saltium ante la sala superior del TEPJF. En su reclamo está contemplado que los anteriores dirigentes interinos, Graciela Ortiz y Miguel Alonso Reyes, regresen a sus cargos para reponer la Asamblea Nacional.

El consejero Uuc-kib Espadas, quien también integra la Comisión de Prerrogativas, propuso una adenda al proyecto que tampoco procedió, aunque sostuvo que la prohibición referida en el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos está vigente porque al no obedecerse, se generóuna vulneración en los derechos plenos de la militancia.

En sentido contrario, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se pronunció por realizar una interpretación que garantice los derechos de autoorganización y autodeterminación del partido político.

Pero esta vez, se impuso el bloque contrario, que se apegó a una lectura “estrictamente jurídica” del caso, según la descripción del consejero Arturo Castillo Loza.

Efectos secundarios
DISTINGUIDOS. Este viernes 13 de septiembre, el reconocido economista y académico estadounidense Jeffrey Sachs, se presentará en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, para impartir a la comunidad estudiantil una conferencia magistral sobre el desarrollo sostenible hacia el 2030, reducción de la pobreza y la democracia social en Latinoamérica. Sachs es presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (UN SDSN, por sus siglas en inglés), la cual tiene un capítulo en México y es coordinada de manera conjunta por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). SDSN México fue establecida en el país en 2019 y a la fecha cuenta con 95 universidades y centros de investigación en su membresía.