Minuto a Minuto

Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional EE.UU. mata a líder de Al Qaeda en Siria vinculado con la muerte de estadounidenses en 2025
Tropas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque en el noroeste de Siria, que dejó como saldo la muerte de un líder de Al-Qaeda
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Detienen en Guerrero a Omar “N”, señalado por traficar droga hacia EE.UU.
Omar "N", señalado por traficar droga hacia EE.UU., fue detenido por fuerzas federales en Taxco de Alarcón, Guerrero

Son de los que confunden urgente con importante.
Florestán.

La bandera de López Obrador durante 18 años y ya en la presidencia, fue la de primero los pobres, pero haciéndole siempre un espacio de influencia a los ricos, a los más ricos, sus preferidos, que incluso agrupó en un hoy fracasado consejo asesor,

            Así cuando en los últimos cuarenta días de gobierno está atrapado en lo que nunca previó, la detención y mensajes de El Mayo Zambada, que ha puesto a temblar a su gobierno, no por lo que dijo, si no por lo que dirá, lo está también con lo que no vio venir: el paro del Poder Judicial de la Federación, más de 56 mil trabajadores por su reforma a ese, uno de los tres poderes de la Unión.

Fue un error de cálculo a partir de la fuerza con la que llegaba al final de su gobierno, como el más fuerte de todos sus antecesores.

            Y por eso, ante el paro nacional del Poder Judicial, que no huelga, como erróneamente repitió ayer, respondió grosera y arrogantemente, descalificándolos y burlándose: así soltarán menos criminales.     

            En este descontrol y ante la inusitada posición crítica del Consejo Coordinador Empresarial, emplazo a los cinco, dijo, que tienen más dinero de Méxicolos cinco más ricos, que mencionó por sus nombres, para que se definan ante la reforma al Poder Judicial, marcadamente citó a Carlos Slim, el más rico de todos y uno de los top ten del  mundo, a que se pronunciaran sobre la reforma, de los cuales, uno, Ricardo Salinas, ya lo bateó.

            Y yo le pregunto al presidente: ¿Por qué necesita la opinión de los cinco más ricos de México, bueno, a los cuatro, como si fueran representantes de todos los mexicanos cuando, en realidad solo se representan a ellos mismos y a sus intereses?

            ¿No que primero los pobres?

            A eso ha llegado López Obrador en su desesperación ante la imprevista crisis en el Poder Judicial y de Zambada.

            Por lo demás le pregunto: ¿De qué servirían sus opiniones, ni siquiera una a su favor?

            De nada,

RETALES

  1. RICOS.- Hace muy poco, López Obrador festejaba el éxito de su gobierno diciendo que mensualmente había sacado a cien mil mexicanos  de la pobreza, evitado hablar del aumentó en la pobreza extrema, y el que los banqueros hubieran ganado en 2023, más de ¡270 mil millones de pesos! Les digo, es delirante y primero los ricos;
  2. TODOS.- El INE ya tiene el dictamen que aprobará el viernes la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, que avalará el Tribunal Electoral. Todo lo demás habrán sido distractores y la eternización del actual régimen;  y
  3. CDMX.- Clara Brugada dio a conocer a los primeros 21 integrantes de su gabinete, donde se deja ver la mano de los duros de Morena y de AMLO, los mismos que impidieron que Omar García Harfuch fuera el candidato de Claudia Sheinbaum al gobierno de la Ciudad de México. Ojalá no se presente una emergencia ante la que no tendrían respuesta.

Nos vemos mañana, pero en privado.