Minuto a Minuto

Nacional Localizan sin vida a Jaime Juárez Green tras operativo de rescate en zona montañosa entre Morelos y Edomex
El cuerpo de Jaime Juárez Green fue localizado con múltiples heridas en una barranca, junto al perro que lo acompañaba, el cual fue hallado en buen estado
Internacional Cámara Baja de EE.UU. rechaza mociones para retirar tropas en caso de guerra con Venezuela
Trump ha dicho en los últimos días que EE.UU. pronto comenzará a realizar ataques sobre activos de grupos del narcotráfico en Venezuela
Internacional Maduro afirma que la “unión nacional” hará respetar la soberanía de Venezuela
Maduro afirmó que su país tiene el nivel de "unión nacional más poderoso" y que tiene el objetivo de hacer respetar su soberanía
Economía y Finanzas El peso rompe su racha apreciativa frente al dólar y vuelve a las 18 unidades
El peso se depreció un 0.36 %, con lo que terminó con cinco avances consecutivos que lo llevaron a romper la barrera de los 18 pesos por dólar

Me queda muy claro, Enrique Peña Nieto puede haber fallado en muchas cosas, principalmente en su capacidad para sortear crisis, pero en lo relacionado con candidatos debemos de reconocerle resultados, lo mostró desde el inicio de su gobierno cuando Eruviel Ávila Villegas fue designado en el Estado de México.

Ahora en vísperas del 2018, tendrá que decidir quién de su partido o de su equipo puede tener alguna posibilidad de sucederlo. No será fácil la tarea, pues la crisis del PRI ocasionada en gran parte por la caída del mismísimo presidente los tiene boca abajo.

Por supuesto, esta hipótesis va en función de lo sucedido en su pasada asamblea, donde presentó en charola de plata a tres de sus consentidos, sí, los exhibió en el buen sentido de la palabra y públicamente dejo el mensaje del perfil ciudadano que requiere su partido para recuperar lo perdido.

Así, de la noche a la mañana José Antonio Meade, José Narro Robles y Aurelio Nuño se convierten en esa auténtica posibilidad de recuperar parte de lo que se ha perdido.   

Peña Nieto no está muerto, el PRI tampoco está muerto, siempre y cuando las decisiones sean las correctas y no solo en la cabeza de su principal candidato, me refiero a la presidencia de la república sino también a todas esas posiciones que se jugarán en el 2018, comenzando por diputados federales, senadores, presidentes municipales y diputados locales, en todas las líneas tendrán que buscar ese perfil de candidato que ofrezca algo a la sociedad y no caer en lo mismo de siempre.

Hoy día los ciudadanos estamos atentos a nuestras posibles autoridades y por fortuna tenemos algo a nuestro favor, me refiero a que tenemos alternativas, son muchos los partidos, muchas las propuestas y opciones, en alguna de ellas siempre existirá algo que nos llene el ojo.

Al PRI se le mueve una patita y puede recuperar terreno, siempre y cuando logre dos cosas. La primera es tener unidad. La segunda es decidir por los mejores y olvidarse de amigos o compromisos. Reitero, necesitan candidatos que  tengan la fuerza necesaria para convencer a quienes votaran el 1 de julio del 2018.

De ida

Este lunes Sonora vuelve a la normalidad, más de 600 mil estudiantes de educación básica regresan a las aulas. Claro no en todos lados será “normal” pues más de un centenar de escuelas han sido vandalizadas, algunas están sin cableado eléctrico, otras sin sus cercas perimetrales, otras más en sus laboratorios y talleres robaron lo poco o mucho que existía, el caso es que no se pudo reducir el número de escuelas en donde los delincuentes hicieron de las suyas.

Tal parece que la estrategia no funcionó, me refiero a esos padres de familia que se organizarían para frecuentar los edificios y reportar incidentes. Tampoco se ve que las rondas de los policías surtieran efecto.

Por lo mismo cientos o quizá miles de estos pequeños tendrán que esperar algunos días en regularizar sus actividades escolares. Ni modo, no se puedo.

De vuelta

Es una pena, México está en un escenario muy delicado en materia económica financiera y todavía se da a los partidos políticos casi 7 mil millones de pesos para sus campañas.

Me pregunto… ¿Cuántas escuelas, hospitales o medicinas se podrían comprar con ese dinero? Creo que muchas, y sin embargo los partidos políticos siguen teniendo el privilegio mayor de recibir dinero del erario, en efecto, es dinero de los impuestos que pagamos los mexicanos.

No se puede entender un país en una crisis económica y dilapidando miles de millones de pesos que se van quien sabe a dónde.

Es por demás, a nuestro país le urge un cambio más grande de lo que suponemos y no solo es de personajes, es de actitud, de decisiones y sobre todo de resultados. Mientras el dinero se vaya a campañas y a sueldos de burocracia este país no crecerá lo suficiente para salir del bache.

Aserrín

Mucho escándalo ha generado el famoso eclipse de este lunes.

Lo extraordinario es que a lo mejor algunos nublados no permitan saber que sucede, así que no se hagan bolas. Mejor nos ponemos a trabajar en lo cotidiano y dejemos el borlote para mejor ocasión.

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert