Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada

La selección del nuevo dirigente del PRI es importante, pues, entre otras cosas, tendrá que calmar la inquietud priísta porque no se repita lo ocurrido en 1987.

La “corriente democrática” de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo rompió, después de la postulación de Carlos Salinas de Gortari a la candidatura presidencial.

La interpretaron como que las posiciones seguirían copadas por el mismo grupo. “No hablamos el mismo lenguaje”, dijeron, y a la cabeza de un sector importante del ala izquierda del PRI se fueron a fundar otro partido.

PRD: coordinación de las bancadas

A pesar del ruido mediático, es difícil que a Miguel Barbosa le niegue el CEN del PRD continuar en la coordinación de la bancada en el Senado.

Otra cosa es en la Cámara de Diputados. Es cierto, todo mundo esperaría que la coordinación fuera del ex dirigente nacional Jesús Zambrano.

Otras corrientes se mueven para disputársela. Quizá por la vieja frase del Piporro: “… with money dances the dog”. Y la coordinación controla presupuesto.

¿Cómo enfrentar el reto de la pobreza?

El rezago de la pobreza se ha repetido, es histórico. Quizá cada gobierno ha tenido su responsabilidad histórica. Antes de condenar, quizá debiéramos pedir a historiadores explicar el contexto que ha tocado a cada uno.

Reducir sistemáticamente la pobreza sólo se logra si todas las fuerzas, políticas, empresariales y sociales acuerdan perseguir ese objetivo.

Las discusiones, las recriminaciones y los forcejeos políticos e interesados sólo retrasan esa importante y fundamental tarea.

NOTAS EN REMOLINO

Ya advierten algunos organismos empresariales sobre la posibilidad de que en septiembre se reetiqueten productos. Alza de precios que alteraría la delicada ecuación macroeconómica… Ahora resulta que al parecer Carlos Navarrete se fue de la lengua al hablar de negociaciones para fusión del PRD con el PT. El PT lo niega… Exageró la senadora Gabriela Cuevas al decir que Palestina y México viven situaciones similares. Hay límites para la cortesía de anfitriones… Quizá porque es partido nuevo, Encuentro Social pide resolver las finanzas del IMSS y del ISSSTE… Preocupante que en una entidad como Chihuahua, con tradición de participación en asuntos políticos y electorales, en casi la tercera parte de las casillas se escogió como presidentes de casilla a los primeros de la fila de votantes, porque los insaculados no asistieron… Cajonera la foto de policías dormidos. ¿Alguien ha propuesto que trabajen turnos de ocho horas, no las jornadas letales que tienen?…