Minuto a Minuto

Internacional Trump llegó a Davos como provocador y acaba anunciando un preacuerdo sobre Groenlandia
Trump llegó al Foro Económico Mundial de Davos y mejoró el sentir general al afirmar que no planea usar la fuerza para anexionar Groenlandia
Internacional Supremo se muestra escéptico ante argumentos de Trump por despido de gobernadora de la Fed
Trump destituyó a la presidenta de la Fed a finales de agosto pasado alegando su implicación en un posible fraude hipotecario
Internacional Smithfield adquiere la icónica marca de ‘hot dogs’ Nathan’s por 450 millones de dólares
Smithfield pagará 102 dólares en efectivo por cada acción emitida y en circulación de Nathan’s, que hace más de un siglo abrió en Nueva York
Entretenimiento Taylor Swift ingresará al Salón de la Fama de los Compositores de EE.UU. en junio
Taylor Swift ingresará este año en el Salón de la Fama de los Compositores de EE.UU. y se convertirá en la artista más joven en ser admitida
Economía y Finanzas Bolsa mexicana gana 0.52 %, anota un nuevo máximo y supera la barrera de los 68 mil puntos
Con este resultado, la Bolsa mexicana se ubicó en los 68 mil 036.13, anotando también su cuarto avance consecutivo

Ya, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reconoció que el recorte al presupuesto de las universidades públicas fue un error que, se afirma, quedará corregido luego de reducir algo del gasto de operación del gobierno federal.

Luego nos enteramos por el canciller Marcelo Ebrard que la reducción de casi 85% del presupuesto para los consulados mexicanos fue también un error, “error de dedo”, dijo. Y surgen interrogantes.

Qué está pasando con el equipo financiero del presidente cuando se dejan pasar “errores” que dejan mal parado al gobierno federal, pues no tiene precedente que a nivel de documentos enviados al Congreso se escapen “errores de dedo”. Amateur hoy dirían los gringos.

¿Quién ganará el juego de vencidas?

Tal como se publicó en El Economista, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, escandalizó a legisladores de Morena al decirles que, si no aprueban las reformas para la Guardia Nacional, podría retirarse el Ejercito a los cuarteles.

Algo dirán legisladores tan escandalizados al escuchar al presidente de la República advertirles que el gobierno requiere del apoyo de las fuerzas militares y avaló lo dicho por el licenciado Durazo.

La resistencia de algunos morenistas y de una buena parte de la oposición empieza a convertir a la iniciativa de reformas para la Guardia Nacional en un juego de vencidas entre el Ejecutivo y el Legislativo. Se aceptan apuestas.

¿Aprobará EU el tratado comercial?

Los diferendos de la Casa Blanca con la Cámara de Representantes hacen que las negociaciones para lograr la aprobación del T-MEC —la revisada versión del TLCAN—, firmada en Buenos Aires, empiecen a exigir más cabildeo.

La secretaria de Economía, Gabriela Márquez Colín, tiene el reto de empezar a cabildear en Washington, si queremos que el tratado comercial no se vea hecho trizas por el proteccionismo de los legisladores demócratas.

No será fácil, pues la secretaria debe recordar que, en 1994, los demócratas eran los principales opositores al TLCAN y sólo un intento y eficaz cabildeo en Washington logró que Clinton lo respaldara.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer recordaba el colega y amigo José Ureña cómo hace nueve años, después de una votación que perdieron los legisladores perredistas, el entonces también perredista —hoy morenista— Pablo Gómez dijo: vivimos la dictadura de una mayoría… Por cierto, por abrumadora mayoría, en la Cámara de Diputados se aprobó la ley de ingresos con un aumento de 23,768 millones de pesos a lo propuesto por el Ejecutivo. Ya está en el Senado… Frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia se montó un ring de “luchadoras y luchadores” que hicieron un performance contra los ministros. Por supuesto, es innegable que, para la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, pesa más la afinidad ideológica que la responsabilidad pública… Los rectores de las universidades públicas acataron “la sugerencia presidencial” de rebajarse el sueldo… La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero anunció un cambio radical en la estructura del Instituto Nacional de Migración, muy respetuosa de los derechos del migrante. No obstante, tendrán que conciliarla con la exigencia de que los migrantes cumplan con los requisitos legales de México, como dijo Alejandro Encinas… Salvo los coordinadores de las bancadas mayoritarias en el Congreso, no está claro que alguien más del gobierno de la República dialogue con la oposición. Por lo visto le dejan la tarea al presidente, quien podrá citar a un clásico: todo yo, todo yo…

[email protected]