Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El lanzamiento tripulado de la NASA a la Luna contará con un microsatélite argentino
La misión Artemis II de la NASA, la aproximación humana más cercana a la Luna, contará con el microsatélite argentino Atenea
Internacional Las tierras raras y el oro, los grandes atractivos de Groenlandia que quiere Trump
Trump muestra interés en Groenlandia por su riqueza de recursos naturales de su subsuelo, desde petróleo y hasta minerales
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 0.74 % y alcanza nuevo máximo histórico con 67 mil 141.11 unidades
 La Bolsa Mexicana anotó avances en el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 67 mil 141.11 unidades, alcanzando un nuevo máximo histórico
Internacional El acusado de asesinar a Charlie Kirk pide recusar a la fiscalía por conflicto de interés
"Existe una gran posibilidad de que, como cuestión legal, exista un conflicto de intereses", indicó el abogado defensor de Tyler Robinson
Nacional Mataron a 11 policías en México durante la primera quincena de 2026, según ONG
De los 11 casos de 2026, Michoacán concentró cuatro víctimas; Morelos, tres; y Colima, Estado de México, Puebla y Sinaloa uno por estado

Aunque el gobierno de la Ciudad de México es el más estridente en sus reclamos por los propuestos recortes presupuestales, muchos otros sectores consideran que ellos son la prioridad nacional.

Así, está a todo vapor la batalla por los recursos del presupuesto federal, la cual, pese a su intensidad, es una que se da por algo que todavía no se define en el Congreso: el presupuesto de ingresos que decide de cuanto se dispondrá.

En términos más coloquiales, cada quien pelea encarnizadamente la porción de cobija que cree le corresponde; pero todavía ni siquiera saben con exactitud el tamaño de la cobija.

Militares: no me defiendan así

Se ha vuelto unánime el reclamo por la emboscada en Culiacán que tuvo como saldo cinco soldados muertos y diez heridos, como si de pronto se hubiera descubierto el tamaño del reto representado por el crimen organizado en todas sus facetas.

Sin embargo, en afán de urgencia, algunos emplean el argumento falaz de que, si no reciben el apoyo, los soldados y marinos podrían decidirse a saltarse la tradicional institucionalidad.

El argumento es falaz, porque ignora que los militares mexicanos han sido la excepción en el continente, por su respeto y lealtad a las instituciones de la República.

Socialdemocracia, como opción electoral

Algunos connotados personajes de la escena política nacional convocan a la formación de un “frente progresista” para la elección presidencial, el cual permitiría no sólo ganar el poder, sino también cambiar de régimen.

La idea, según la exponen, sería imponer el parlamentarismo y, por supuesto, los valores de la social democracia a la europea, como si esta estuviera en su mejor momento.

Quizá debieran revisar el pasado mexicano, pues, a pesar del llamado “autoritarismo”, hasta los años setenta mucho de lo que hicieron los gobiernos fue aplicar muchos de los paradigmas de la social democracia. Desconcertante.

NOTAS EN REMOLINO

Flaco favor le hace al Senado la comisión encargada de escoger a los premiados con la medalla “Belisario Domínguez” al pretender que no han recibido la propuesta de Luis González de Alba para que se le otorgue póstumamente a Gonzalo Rivas, a quien ya muchos consideran “el héroe de Chilpancingo”. La mezquindad a que lleva la timorata corrección política… Ooootra vez los activistas de Nochixtlán, Oaxaca, impidieron hacer su trabajo a los peritos de la PGR que pretendían ahondar la investigación del enfrentamiento entre civiles y federales. Alegaron que no hay condiciones. Se trata, como ya se ha dicho, de que no se les acabe el cuento con el que medran… Es posible que haya sido ligeramente exagerado el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera al afirmar que el eventual recorte de las participaciones federales a la capital de la República afectaría a toda la economía nacional… Por cierto, los dirigentes del PRD, como en sus viejos tiempos, marcharon hasta Los Pinos, para reclamar el recorte al gasto de CDMX. Ah, la nostalgia… Una miserable mezquindad de los “diputados constituyentes” de Morena que se negaron a estar de pie cuando se guardó un minuto de silencio por los soldados muertos en Culiacán…