Minuto a Minuto

Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario

¿Qué pasaría si el presidente Peña tomara la iniciativa en el combate a la corrupción, dijera a los mexicanos que apoya la versión más exigente de las leyes anticorrupción que se ventilan actualmente en el Congreso y emitiera un discurso advirtiendo al PRI que sus derrotas electorales recientes fueron por corrupción, que sus corruptos abusos en materia de manipulación política han dejado de garantizar el voto duro y deben, los priistas, renovarse o morir?

¿Qué pasaría si, en prenda de su convicción, nombrara en la Secretaría de la Función Pública a un personaje no priista, exigiera a los miembros de su gabinete presentar su 3 de 3 y ordenara abrir investigaciones judiciales y fiscales sobre políticos reiteradamente señalados como corruptos?

¿Qué pasaría si convocara al Congreso a discutir un cambio en la estrategia de combate al narcotráfico, con el fin explícito de regresar al Ejército y a la Marina a sus cuarteles, revisar los protocolos de colaboración con las agencias estadunidenses establecidas en México y ventilar públicamente las dimensiones del problema?

¿Qué pasaría si convocara igualmente al Congreso, el Senado en particular, a una discusión sobre la conveniencia de establecer en México una forma estable de inspección internacional sobre la vigencia del estado de derecho y la violación de derechos humanos?

¿Qué pasaría si el presidente presionara a su partido en el Congreso para aprobar la ley en curso que pone techo a las deudas de los estados y añadiera a ella una iniciativa de fiscalización federal estricta de los fondos federales ejercidos por los gobiernos estatales?

¿Qué pasaría si el presidente Peña enviara al Congreso una ley de reforma política que acabara con los spots, castigara penalmente el uso de dinero ilegal y estableciera el mecanismo de la segunda vuelta presidencial, para evitar que la fragmentación de los votantes en 2018 dé como resultado una Presidencia más débil que la suya?

¿Qué pasaría si el presidente Peña rompiera su aislamiento político formando de hecho un gobierno de coalición en su gabinete, dando secretarías de Estado a miembros de otros partidos que compartan sus propósitos de modernización y equilibren la endogamia provinciana que ahoga a su gobierno?

¿Es posible reiniciar el gobierno en el 4º año? Si se quiere tener gobierno los dos años que siguen, reiniciar el gobierno ahora se antoja  indispensable.

[email protected]