Minuto a Minuto

Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994
Nacional Representante de ONU-DH dialoga con la FGR sobre protocolos de investigación
ONU-DH expresó su preocupación por la crisis de derechos humanos debido a los altos índices de violencia que se registran en el país
Internacional Trump impone un arancel del 25 % a los países que compren bienes de Irán
Trump impuso el 25% de arancel como una medida porque considera que las acciones de Irán representan una amenaza para la seguridad nacional
Economía y Finanzas La Bolsa Mexicana avanza 4.75 % semanal y rebasa las 70 mil unidades para un nuevo máximo
La Bolsa Mexicana registró una ganancia del 2.83 % que la impulsó a cerrar la semana con un avance del 4.75 % para su principal indicador

¿Qué pasaría si el presidente Peña tomara la iniciativa en el combate a la corrupción, dijera a los mexicanos que apoya la versión más exigente de las leyes anticorrupción que se ventilan actualmente en el Congreso y emitiera un discurso advirtiendo al PRI que sus derrotas electorales recientes fueron por corrupción, que sus corruptos abusos en materia de manipulación política han dejado de garantizar el voto duro y deben, los priistas, renovarse o morir?

¿Qué pasaría si, en prenda de su convicción, nombrara en la Secretaría de la Función Pública a un personaje no priista, exigiera a los miembros de su gabinete presentar su 3 de 3 y ordenara abrir investigaciones judiciales y fiscales sobre políticos reiteradamente señalados como corruptos?

¿Qué pasaría si convocara al Congreso a discutir un cambio en la estrategia de combate al narcotráfico, con el fin explícito de regresar al Ejército y a la Marina a sus cuarteles, revisar los protocolos de colaboración con las agencias estadunidenses establecidas en México y ventilar públicamente las dimensiones del problema?

¿Qué pasaría si convocara igualmente al Congreso, el Senado en particular, a una discusión sobre la conveniencia de establecer en México una forma estable de inspección internacional sobre la vigencia del estado de derecho y la violación de derechos humanos?

¿Qué pasaría si el presidente presionara a su partido en el Congreso para aprobar la ley en curso que pone techo a las deudas de los estados y añadiera a ella una iniciativa de fiscalización federal estricta de los fondos federales ejercidos por los gobiernos estatales?

¿Qué pasaría si el presidente Peña enviara al Congreso una ley de reforma política que acabara con los spots, castigara penalmente el uso de dinero ilegal y estableciera el mecanismo de la segunda vuelta presidencial, para evitar que la fragmentación de los votantes en 2018 dé como resultado una Presidencia más débil que la suya?

¿Qué pasaría si el presidente Peña rompiera su aislamiento político formando de hecho un gobierno de coalición en su gabinete, dando secretarías de Estado a miembros de otros partidos que compartan sus propósitos de modernización y equilibren la endogamia provinciana que ahoga a su gobierno?

¿Es posible reiniciar el gobierno en el 4º año? Si se quiere tener gobierno los dos años que siguen, reiniciar el gobierno ahora se antoja  indispensable.

[email protected]