Minuto a Minuto

Deportes El regreso de Checo Pérez a la Fórmula 1 en 2026
Checo regresa a la F1 con números muy robustos en su paso por la máxima categoría. Hasta el momento el mexicano ha conseguido 6 triunfos y es el máximo ganador de nuestro país en F1
Deportes El chasis del equipo de F1 Cadillac fue bautizado
Las letras MAC provienen de las siglas del nombre del expiloto de F1 Mario Andretti y la C por la marca Cadillac y el numero 26 por el año del debut de la escudería en la máxima categoría
Nacional Senado avala reforma para incluir en 28 leyes el respeto a la preferencia sexual
La reforma busca reconocer de forma transversal el respeto a la orientación sexual y la identidad y expresión de género
Nacional Detienen José Manuel “N” por presunto feminicidio en Mazatlán
José Manuel "N", de 24 años de edad, es señalado por le presunto feminicidio de Rubí “N” en Mazatlán, Sinaloa
Nacional Quintana Roo impulsa modelo de justicia cívica y mediación comunitaria
La gobernadora Mara Lezama destacó que la construcción de paz debe sustentarse en la participación social, el diálogo comunitario y el respeto a los derechos humanos

Casi 40% de ciudadanos aseguró que de presentarse la opción de un candidato independiente para las elecciones presidenciales del 2018, es muy probable que votarían a su favor.

De acuerdo con la encuesta electoral “Los independientes como alternativa” realizada para El Economista por Consulta Mitofsky, 37% de los encuestados consideró su voto en ese sentido como algo probable; 21%, como poco probable; 21%, nada probable y 7.8% no sabe si lo hará.

Sin embargo, a pesar de que 13% se manifestó “muy dispuesto” a votar por un candidato independiente, sólo 8.8% ve “mucha” oportunidad para resultar vencedor en los comicios.

En contraste, 32% lo considera “algo” probable; por “poca” probabilidad se manifestó 21.8% de los encuestados; 26.6% refirió “nada” y no supo qué contestar 10.7 por ciento.

Para este ejercicio se visitó a 1,000 personas mayores de 18 años y con credencial para votar en sus viviendas, durante el periodo del 4 al 6 de marzo del presente año.

A pesar de que en las elecciones del año pasado se incluyó la figura de candidaturas independientes, siendo el caso más relevante el de Nuevo León, donde Jaime Rodríguez el Bronco se alzó como ganador a la gubernatura, todavía 56% de los mexicanos prefiere a un político profesional sobre alguien sin experiencia.

A pregunta expresa, los mexicanos encuestados indicaron en 29.4 % su preferencia por un candidato que no tenga experiencia política, es decir, tres de cada 10 ciudadanos, mientras que 14.5% no supo qué contestar.

El ejercicio estadístico dio cuenta de que los ciudadanos con rangos de edad menores y de zonas urbanas tienen una mayor preferencia para que el próximo presidente de México sea una persona sin experiencia política.

De los encuestados que se pronunciaron en este sentido, 32.7% se encuentra entre los 18 a 29 años; 29.9 % va de los 30 a 49 años; mientras que 25.4% son de 50 a más años.

Los encuestados consideraron en 23.7% que lo que define a un candidato independiente es que éste no es apoyado por ningún partido político, 6.7 y 6.4% refirieron su experiencia y sus propuestas, respectivamente.

Mientras que 5% de los encuestados lo definió por su honestidad; 4% se inclinó por considerarlo “gente del pueblo”; 6.6% comentó otras características y 47% no supo qué responder.

De acuerdo con la encuesta “Los independientes como alternativa”, 12% refirió haber escuchado la propuesta Jaime Rodríguez el Bronco, como probable candidato a la elección presidencial del 2018, seguido por Pedro Ferriz de Con y Margarita Zavala, con 2 por ciento.

En tanto, con 1% se encuentran Enrique Alfaro, Manuel Clouthier Carrillo, Juan Ramón de la Fuente y Jorge Castañeda.

Al utilizar una tarjeta con nueve nombres de posibles candidatos independientes, 19.5% consideró que Jaime Ramírez el Bronco sería la mejor opción; 4.1% se inclinó por Manuel Clouthier; 3.9% por Enrique Alfaro y por Claudio X. González, 2.8 por ciento.

Por Juan Ramón de la Fuente se inclinó 1.9%; 1.7%, por Jorge Castañeda, y 0.5% por Emilio Alvarez Icaza y José Woldenberg.