Minuto a Minuto

Deportes ¿Cuándo se jugará la Finalissima entre España y Argentina?
La Finalissima que enfrentará a España, como campeona de Europa, y a Argentina, como campeona de América, ya tiene fecha y lugar
Nacional Canadá emite alerta de viaje a sus ciudadanos por violencia en México
Autoridades de Canadá emitieron una alerta de viaje a México debido a sus “altos niveles de actividad criminal y secuestro”
Internacional Carney asegura que Trump no le ha planteado abandonar el T-MEC en 2026
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, detalló que Trump solo le ha hablado de "ajustes" al T-MEC, que se revisará en 2026
Entretenimiento Yolanda Andrade se recupera en casa y desea Feliz Navidad a seguidores
"Les informo que estoy en recuperación, en mi casa", apuntó la actriz y conductora Yolanda Andrade en su cuenta de Instagram
Entretenimiento Kevin Spacey regresa a la televisión con serie en Italia
Esta será la primera serie de televisión del actor estadounidense Kevin Spacey desde su salida de la famosa 'House of Cards' en 2017

RENOVARSE O MORIR.- Los médicos aseguran que lo primero que se requiere para curarse de una enfermedad es aceptar que se padece de ésta. Petróleos Mexicanos (PEMEX), la empresa petrolera más endeudada del planeta (106 mil millones de deuda, más lo que se acumule esta semana), agoniza irremediable e irreductiblemente, por lo que el nombramiento de su nuevo director general, Víctor Rodríguez Padilla, quien llegará a ese puesto a partir del próximo 1° de octubre por instrucción de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se antoja más que acertado. Se trata de un perfil eminentemente técnico y empapado en temas de energía, justo lo que Pemex requiere. Víctor es físico y maestro en ingeniería energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, a juzgar por su hoja de vuelo, luce como el hombre adecuado para definir, perfilar e implementar la reingeniería que requiere la empresa paraestatal más importante de este país y que ya lleva varios años sumida en una profunda crisis de operatividad y obsolescencia.

REVERTIR INERCIAS NEGATIVAS.- Cuando se habla de Pemex, se vuelve muy complicado poder encontrar algo positivo que sea digno de destacarse. Tristemente, se trata de una empresa quebrada, degradada y que durante décadas sólo se ha dedicado a abrirle tremendos boquetes financieros a las arcas del país. Es un verdadero barril sin fondo acostumbrado a operar con números rojos año tras año. Por lo mismo, se vuelve sumamente importante que quien encabece los esfuerzos para sacarla del atolladero en el que se encuentra sea una persona que le sepa a este complejo negocio y, afortunadamente, el maestro Rodríguez Padilla cumple con el perfil, pues tiene más de cuatro décadas de experiencia en el sector energético porque, de entrada, tiene que diseñar a contrarreloj una cultura atingente y asertiva que nos permita a todos los mexicanos deshacernos del mito nacionalista de la autosuficiencia que durante años han cacareado tanto los presidentes como los directores generales de Pemex. Eso no existe y el botón de muestra más contundente que respalda esta aseveración es el siguiente dato duro: A pesar de una inyección gubernamental de 145 mil millones de pesos en 2024, la paraestatal enfrenta pérdidas por 251 mil millones de pesos al segundo trimestre de este año. ¿Se imaginan cómo va a cerrar el 2024? Esto es espeluznante. Asimismo, no podemos sustraernos al contexto de que en el presente sexenio que está por concluir (2018-2024) las calificadoras han degradado constantemente la calificación de la petrolera: En febrero pasado la agencia crediticia Moody’s rebajó la calificación de Pemex de B1 a B3, o sea a la peor calidad de crédito y un solo paso de caer en lo que se denomina “especulación de alto riesgo”. Un par de meses antes, en diciembre de 2023, Fitch Ratings refrendó la calificación de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera (IDR) de Pemex en “B+”, ya que el apoyo del gobierno federal a la paraestatal totalizaba un acumulado de 67 mil millones de dólares, o el 3.9% del PIB del 2023 entre el 2019 y el 2023. Sobre una base anual, esto ha totalizado 0.4% del PIB, 1.1 y 1.8% para 2023, 2022 y 2021, respectivamente. En resumen, la calificación de Pemex pasó de estable a negativa.

HALO DE ESPERANZA.- Durante su presentación, en la casa de campaña de la presidenta electa, el próximo director de Pemex destacó que la base de alimentación de la economía en energía seguirá siendo el petróleo y el gas, esto mientras se realiza la transición energética Pero adelantó que la paraestatal ya no se va a limitar sólo a extraer y procesar petróleo, gas, condensado y todo lo que siempre ha hecho, sino que le apostará a hacer proyectos nuevos asociándose con la sociedad, con universidades y con empresarios para entrarle de lleno al tema de la energía eólica y el offshore que se deriva de ésta; también le entrará al asunto la energía solar y al de los materiales estratégicos. Los retos inmediatos y para el corto, mediano y largo plazos son inmensos y diversos para Rodríguez Padilla, pero, de entrada, ya es una enorme ventaja que se haya ubicado en este puesto a una persona conocedora y con oficio. Esperemos que logre rescatar a Pemex del abismo.

Contacto.- @yalessandrini1 (Twitter / X)
www.lapoliticamedarisa.mx
Email.- [email protected]