Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum

Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por aquellas que permanecen desatendidas

Las pasiones políticas desatan a veces su propia parodia, actúan como los dioses griegos que ciegan a quienes quieren perder.

Algo de esto hay en el duelo de PAN y PRI por el triunfo en el Estado de México. Se han elegido recíprocamente como el adversario a vencer y han desenfundado para dispararse.

El duelo mismo tiene mucho de parodia. El PAN culpa al PRI de la inseguridad que hay en el estado mediante un spot que escenifica el asalto a un microbús.

El asaltante roba a los pasajeros y les dice que esto es lo que les sucede por haber votado por el PRI, por haber aceptado sus despensas, por no darse cuenta de que los relojes y las casas no les tocan a ellos, sino a los del PRI.

Les dice también que ellos, los ladrones, roban parejo, sin importar el partido que gobierna. Entonces aparece el logotipo del PAN y una sentencia advirtiendo que el cambio es posible.

No sé si convertir a un asaltante en vocero de las quejas contra el PRI legitima las quejas contra ese partido e induce a votar por la alternancia, por el PAN. No sé si la voz de un asaltante es el mejor vehículo para explicar por qué hay que votar por el PAN.

Lo que sé es que el spot revela la convicción estratégica del PAN para las elecciones de junio próximo en el Estado de México. Esa convicción es que el enemigo a vencer es el candidato del PRI, y que disminuir los votos del PRI dará la victoria al PAN.

La respuesta del PRI no se hizo esperar. Al día siguiente apareció en los diarios la filtración de que las autoridades hacendarias investigan por lavado de dinero a los familiares de la candidata del PAN al Estado de México.

La filtración parece traducir la creencia priista de que su enemiga a vencer es la candidata del PAN.

El caso es que si ambos partidos obtienen su propósito y desfondan al adversario, el ganador del Estado de México no será el PRI ni el PAN, sino el enemigo soñado de ambos, la candidata de Morena, que va al alza, como su líder nacional López Obrador.

[email protected]