Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal

Alcanzado por la realidad de un mercado petrolero a la baja, Petróleos Mexicanos adopta las mismas decisiones difíciles que toda empresa petrolera, reducir sus costos y adelgazar su estructura.

El responsable de la terapia intensiva es José Antonio González Anaya, bajo la estricta supervisión de la SHCP. Tienen la difícil tarea de cambiar la llanta del vehículo, pero sin detener la marcha.

La incógnita es si todas las empresas proveedoras de bienes y servicios de Pemex aguantarán la forzada austeridad y la reducción en el rimo de trabajo.

Arrinconada, reacciona la Sección 22

Los avances de la reforma educativa en Oaxaca arrinconaron a los dirigentes de la belicosa Sección 22 del magisterio, por eso se lanzan de nuevo a la aventura de la agitación y el desorden.

Ayer pararon un tercio de las escuelas oaxaqueñas, pero también bloquearon carreteras y arremetieron contra edificios públicos, en un claro desafío al gobierno federal.

Intentan forzar negociaciones a modo. Quizá han calculado mal la voluntad del gobierno federal y sobrestimado el apoyo de Morena. Veremos.

Una imaginaria anécdota de viáticos

Imaginemos a un grupo de funcionarios del gobierno mexicano que llega a un país con cuyo gobierno deben reunirse para entablar difíciles negociaciones comerciales.

Se alojan en modesto hotel, acorde a los viáticos oficialmente autorizados. El gobierno anfitrión juzga inadecuado el alojamiento de los funcionarios de la doceava economía del mundo y ofrece pagar la diferencia de precio para alojarlos en un hotel de cinco estrellas.

Rechazan el ofrecimiento, para no ser víctimas de los cuentachiles mexicanos, pero ya no los verán igual, ya que la supuesta doceava economía del mundo sólo puede pagar alojamientos bananeros. Para ser, hay que parecer.

NOTAS EN REMOLINO

Se quejan los constructores porque ahora, si quieren construir una carretera, ellos tendrán que negociar los derechos de vía. Es que antes se los arreglaba el gobierno… se inauguraron nueve salas más para los juicios orales en otras tantas entidades de la República. Al menos el Poder Judicial de la Federación ya está a punto de estar listo para el nuevo sistema penal acusatorio… El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, respalda al city manager de Miguel Hidalgo ,en el uso de las redes sociales, práctica calificada certeramente por Juan Ignacio Zavala como bullying de las autoridades… Por cierto, en Durango se multiplican las quejas de los panistas que se sienten marginados de candidaturas en favor de personas ajenas al partido. Cuidado, puede alterarse la ecuación electoral… Los gobernadores de la Conago eligieron por unanimidad como su presidente por el siguiente semestre al mandatario oaxaqueño Gabino Cué… Ernesto Nemer fue designado director de la Procuraduría Federal del Consumidor, uno de los organismos más nobles del gobierno federal… La Secretaría de Salud ha dado un ultimátum a los productores de Tamiflu, el remedio contra la influenza. Si no cumplen, no sólo serán sancionados los laboratorios Roche, sino también su cadena distribuidora…