Minuto a Minuto

Entretenimiento El sapo concho de Bad Bunny emerge como cartel de protesta anti-ICE antes del Super Bowl
El sapo concho de Bad Bunny es utilizado como un símbolo de protesta bajo la frase 'ICE Out' y 'Chinga la migra'
Nacional La boleada vil al vil presidente de la Corte
Ayer vimos un retrato de la soberbia, vileza degradante de la 4-T, cuando al presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, sus ayudantes le limpiaron los zapatos en la calle, públicamente y él, petulante, lo toleró vergonzosamente
Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard

Imaginemos que la Nación es un Aula y la Presidenta Sheinbaum la Gran Maestra que da clases todos los días en el Aula, mediante sus conferencias mañaneras.

“Día con día —escribe Guevara Niebla, quien propone el símil del Aula y la Maestra—, los ciudadanos de este país, el pueblo, recibe de la voz presidencial una lección de civismo. En ocasiones esa gran maestra informa y orienta correctamente la opinión de este inconmensurable alumnado; otras veces, ocurre que lo desinforma y lo conduce hacia el prejuicio”.

Lo que la Maestra enseña en el Aula tiene que ver con los hechos del día, con las urgencias políticas, con las preguntas de los medios. Pero lo definitorio de esta pedagogía son los momentos en que “la gran maestra actúa sólo de acuerdo con su estado de humor, que puede ser bueno o malo… El humor termina determinándolo todo”.

No faltan en las mañaneras sonrisas, reconocimientos, actitudes generosas, dice Guevara. Pero los momentos que ganan la atención del aula son los de mal humor, que “se proyecta como reacciones verbalmente violentas contra los críticos o adversarios de su gobierno”.

Cuando eso sucede, sigue Guevara, como ha sucedido recientemente con Lorenzo Córdova, ex presidente del INE, se suscita “entre los opositores una ola de indignación porque se está cometiendo un abuso: se difama, se miente”.

Y el objetivo pedagógico se degrada, la Maestra transmite al Aula un “sentimiento de odio y la idea de que no hay valores jurídicos o éticos que merezcan respetarse”.

La pedagogía presidencial, como la de los maestros de todos los días, necesita claridad de contenido y propósito formativo.

“¿Se trata de construir una nación plural y unida?”, pregunta Guevara. “En tal caso, el maestro debe sustentar una pedagogía de la tolerancia”.

Como Maestra frente al Aula, dice Guevara, la presidenta Sheinbaum ha cometido sólo un error craso: “repetir la actitud de AMLO de descalificar automáticamente a todo lo que sea adversarios”.

Porque lo que nuestro país necesita, concluye Guevara, es “una tregua, una conciliación, que debe ser iniciativa de quienes están en el poder y que detentan una mayoría indiscutible en todos los órganos de gobierno”.

Suscribo.