Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana

Imaginemos que la Nación es un Aula y la Presidenta Sheinbaum la Gran Maestra que da clases todos los días en el Aula, mediante sus conferencias mañaneras.

“Día con día —escribe Guevara Niebla, quien propone el símil del Aula y la Maestra—, los ciudadanos de este país, el pueblo, recibe de la voz presidencial una lección de civismo. En ocasiones esa gran maestra informa y orienta correctamente la opinión de este inconmensurable alumnado; otras veces, ocurre que lo desinforma y lo conduce hacia el prejuicio”.

Lo que la Maestra enseña en el Aula tiene que ver con los hechos del día, con las urgencias políticas, con las preguntas de los medios. Pero lo definitorio de esta pedagogía son los momentos en que “la gran maestra actúa sólo de acuerdo con su estado de humor, que puede ser bueno o malo… El humor termina determinándolo todo”.

No faltan en las mañaneras sonrisas, reconocimientos, actitudes generosas, dice Guevara. Pero los momentos que ganan la atención del aula son los de mal humor, que “se proyecta como reacciones verbalmente violentas contra los críticos o adversarios de su gobierno”.

Cuando eso sucede, sigue Guevara, como ha sucedido recientemente con Lorenzo Córdova, ex presidente del INE, se suscita “entre los opositores una ola de indignación porque se está cometiendo un abuso: se difama, se miente”.

Y el objetivo pedagógico se degrada, la Maestra transmite al Aula un “sentimiento de odio y la idea de que no hay valores jurídicos o éticos que merezcan respetarse”.

La pedagogía presidencial, como la de los maestros de todos los días, necesita claridad de contenido y propósito formativo.

“¿Se trata de construir una nación plural y unida?”, pregunta Guevara. “En tal caso, el maestro debe sustentar una pedagogía de la tolerancia”.

Como Maestra frente al Aula, dice Guevara, la presidenta Sheinbaum ha cometido sólo un error craso: “repetir la actitud de AMLO de descalificar automáticamente a todo lo que sea adversarios”.

Porque lo que nuestro país necesita, concluye Guevara, es “una tregua, una conciliación, que debe ser iniciativa de quienes están en el poder y que detentan una mayoría indiscutible en todos los órganos de gobierno”.

Suscribo.