Minuto a Minuto

Nacional Javier May, gobernador de Tabasco, acude al hospital; ¿qué le pasó?
Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, tuvo que ser hospitalizado la mañana del lunes 16 de febrero de 2026
Internacional Expertos de la ONU: Archivos de Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Nueve relatores y expertos de la ONU detallaron que los archivos de Jeffrey Epstein "sugieren la existencia de una empresa criminal global"
Nacional Vinculan a proceso a ‘Gaby’, enfermera que atropelló a un motociclista en Iztapalapa
'Gaby' es señalada de homicidio calificado por el atropellamiento del motociclista Roberto, delito al cual se le agregó la agravante de saña
Nacional Alertan por fraudes digitales a usuarios de Apple Pay
La Policía Cibernética de la CDMX emite las siguientes recomendaciones para prevenir fraudes dirigidos a usuarios de Apple Pay
Nacional Agricultores critican baja productividad agrícola y dependencia de importaciones
La UNTA criticó la actual política agrícola por la cual se promueven las importaciones masivas de maíz, leche, azúcar, carne y otros alimentos

La decisión del senador Javier Corral de pelear por la dirigencia nacional del PAN obliga a Ricardo Anaya a mostrar de qué está hecho.

Es poco probable que gane, pero sí fortalecerá a un grupo de panistas que se han sentido marginados por Gustavo Madero.

Si pierde tras una elección muy intensa, Anaya negociará con él y quizá hasta lo invite a una posición en el CEN. Eso le daría a Corral la plataforma para pelear por la gubernatura de Chihuahua, su añeja aspiración.

Reforzado, cerco a la CNTE

Quizá tope con obstáculos jurídicos la demanda de Claudio X. González contra la sección 22 del magisterio oaxaqueño, pero su sola presentación aumenta la presión sobre el cártel magisterial.

A pesar del apoyo de personajes políticos y algunos medios, los dirigentes de la sección poco a poco han perdido el respaldo de la opinión pública.

Están cercados y, de no ocurrir algún imprevisto, es muy probable que antes de fin de año se derrumbe su castillo de naipes.

Elección 2000, quitaron la escalera

Quizá, como dice el maestro Romero Apis, el ex presidente Ernesto Zedillo no era priísta, pero no puede verse la elección del 2000, la de la transición, sin analizar el contexto.

Las presiones estadounidenses para abrir democráticamente el régimen ya eran insostenibles y Zedillo sólo decidió que el PRI fuera a la elección con sus propios recursos, sin los del gobierno federal.

A eso sumémosle el error estratégico priísta de creer que la suma de los votos de su elección interna era su piso mínimo. No se dieron cuenta de que era su techo. Error que pagaron caro.

NOTAS EN REMOLINO

En la reunión de anoche, los acereros mantuvieron la presión sobre la Secretaría de Economía. Y, además, presentaron la propuesta para que la legislación antidumping mexicana se equipare a la eficiente legislación norteamericana… A pesar de la resistencia a la obra del acueducto de Monterrey, el gobernador electo de Nuevo León tendrá que repensarlo, porque la zona metropolitana necesitará agua, mucha agua. A menos que actúe bajo la premisa de “después de mí, el diluvio”… Se estructuró la organización para construir la Línea 12 del Metro tan compleja que al fallar la responsabilidad real se diluyó… La toma del Congreso de Morelos por activistas y directivos de la Universidad del Estado es porque consideran que la ley anticorrupción no puede aplicarse a ellos, porque violaría la autonomía… Aquí se ha calificado a la sección 22 como un cártel gansteril, pero debemos aceptar que al líder le pagan por defender los intereses de la sección. Es cínico, sí, pero real… El próximo lunes el INE informará de la calificación de los gastos de los partidos… ¿Alguien tomó nota de que la población latina, hispana, si quiere usted, ya superó a la anglosajona en California…?