Minuto a Minuto

Internacional El presidente de Cataluña se reúne con el secretario de Agricultura para tratar peste porcina
Salvador Illa se reunió con Julio Berdegué para abordar la peste porcina africana y destacar la profesionalidad del sector porcino de Cataluña
Internacional Copa Airlines suspende de manera temporal los vuelos a Venezuela
Copa Airlines se mantenía hasta el momento como una de las pocas aerolíneas que no habían cancelado los vuelos a Caracas
Internacional Pentágono determina que Pete Hegseth violó normas militares al difundir información en Signal
El Pentágono concluyó que Pete Hegseth, violó normas al compartir en Signal información clasificada sobre una operación en Yemen
Entretenimiento Rolling Stone sitúa discos de Lafourcade y Kevin Kaarl entre los tres grandes en español
*Rolling Stone* reveló su lista de los ‘50 grandes álbumes de 2025’, donde México brilla con Kevin Kaarl y Natalia Lafourcade

Creo que hay que añadir la manifestación del 15 de noviembre a la lista de malos manejos gubernamentales de crisis previas.

Digamos: la crisis de la guerra criminal de Sinaloa, la crisis del gusano barrenador, la del retiro de visas a morenistas, la del verano de nuevos ricos de Morena, la del huachicol fiscal, la del cártel de La Barredora en contubernio con Adán Augusto López, la de las inundaciones, la de las protestas estadunidenses por violaciones al T-MEC, la de los productores de maíz, la de los transportistas, la del retiro de rutas al AIFA, la de los plantones de la CNTE, la del asesinato de Carlos Manzo.

No digo que se suman estas crisis, simplemente digo que se repiten en su mal manejo. No que pongan en riesgo al gobierno, sino que exhiben la pobre respuesta oficial en distintos ámbitos.

Llegó finalmente la manifestación del 15 de noviembre. Durante días su manejo fue la crónica presidencial de un zafarrancho anunciado.

Buscaban una respuesta anticipatoria y lo fue, de la peor manera. Crearon primero un ambiente de miedo, hostilidad y descalificación. Montaron después, en el Zócalo, un escenario de defensa de la Bastilla contra el asalto en marcha, promovido en las redes por la derecha nacional e internacional, por la oposición emboscada, por celebridades escondidas cuyas manos mecían la cuna.

Aclaración para visitantes: ni la derecha, ni la ultraderecha, ni la oposición, ni las celebridades que hacen política están prohibidas en la democracia. Son parte legítima y aun necesaria de la democracia.

Lo que está prohibido en la democracia es expulsar ciudadanos y movimientos de la arena pública, arrogarse la representación única del pueblo, hacer elecciones de Estado desde el gobierno, comprar o inducir votos con programas sociales, y aliarse al crimen organizado para que este imponga su ley del plomo en los comicios, como hizo para Morena en el año 2021, tal como quedó registrado en el reportaje: “2021: La elección del crimen”, publicado en septiembre de 2022.

El paisaje después de la batalla de la manifestación del 15 de septiembre es muy negativo para el gobierno de Claudia Sheinbaum, dentro y fuera de México, Trump incluido.

Profecía autocumplida.