Minuto a Minuto

Nacional CDMX realizará tres simulacros sísmicos durante 2026
Durante los simulacros se activará la alerta sísmica y el Sistema de Alertamiento Masivo enviará un mensaje hipotético a los teléfonos móviles
Internacional Despidos masivos en The Washington Post: ¿está muriendo a oscuras la democracia en EE.UU.?
El anuncio de despidos masivos en la plantilla en The Washington Post despertó temores sobre la libertad de expresión en la era Trump
Deportes Guadalajara enlaza 5 triunfos y lidera el torneo Clausura con paso perfecto
Las Chivas de Guadalajara derrotaron por 1-2 a Mazatlán y con 5 triunfos en igual número de salidas, lideran sin oposición el torneo Clausura
Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Nacional Omar García Harfuch se reúne con Grecia Quiroz
Grecia Quiroz y García Harfuch abordaron temas relacionados con el avance de la investigación del asesinato de Carlos Manzo

Me dirán que alucino elefantes en la sala, y es verdad, pero en mi versión oftálmica se debe a que los elefantes están realmente ahí, en la sala, a la vista de todos, y que lo extraño es que no sean más vistos o más comentados por otros observadores.

El nuevo elefante a que me refiero es, desde luego, la flagrante ilegalidad en que ha sido conducida durante los últimos días la maniobra de la elección, o selección, o designación, del candidato de Morena a la Presidencia, manejada desde el lunes 5 de junio por el Presidente de la República.

Es verdad que los documentos de Morena no hablan de la selección, o elección, o designación de su candidatura presidencial, sino de lo que llaman su Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Es verdad que los documentos y el lenguaje de dirigentes y corcholatas tienen cuidado en no hablar de campañas, sino de asambleas informativas.

Pero es más verdad que el Presidente mismo dijo, con todas sus letras, en su cena con las corcholatas y los gobernadores de Morena del 5 de junio, que quien sacara el primer lugar en la encuesta, ganaría la candidatura a la Presidencia; quien sacara el segundo lugar, obtendría la coordinación del Senado; quien sacara el tercer lugar, tendría el liderato de la Cámara de Diputados; y quien saliera cuarto, tendría un buen puesto en el gabinete.

Si el INE quiere una confesión de parte de que lo que estamos viendo es una campaña adelantada en busca de la candidatura presidencial de Morena, no tiene sino que ir a los diarios y tomar las palabras del Presidente.

Me sorprende que, de todos los partidos de oposición, Movimiento Ciudadano sea el único que padece la misma desviación óptica de quien esto escribe, pues ha sido el único en presentar una denuncia ante el INE de que ve el mismo elefante, a saber: que el proceso de precampañas desatado por Morena sucede en una flagrante ilegalidad.

Me pregunto si los consejeros del INE irán al oftalmólogo estos días, o seguirán viendo sólo lo que los documentos de Morena les piden mirar.