Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"

“Es imperativo abordar el nexo entre el crimen organizado, la violencia política y la erosión institucional para salvaguardar el futuro democrático de México, la inacción socavaría aún más la confianza en los procesos democráticos”, dice el documento.

Además, “alerta del riesgo para la equidad y seguridad de la elección, ya que el crimen organizado busca manipular los resultados mediante la violencia e intimidación y amenaza los fundamentos democráticos”.

Ese diagnóstico, dirá el oficialismo, prueba la omnipresencia de la influencia conservadora, quizá, mas el pero es que lo suscribe el Presidente de España Pedro Sánchez y es ¡conclusión oficial de la Internacional Socialista!

El vaso medio vacío. el vaso medio lleno
Quizá algunos consideren pesimista la afirmación de Mario Luis Fuentes de que “la crisis de derechos humanos que se vive en México es inocultable y que, en medio del proceso electoral pareciera que en los próximos tres meses se radicalizarán posturas”.

Viendo el vaso medio vacío, cita problemas graves de sequía, de insuficiencias productivas del campo y las protestas de productores por surgir. Todos en un territorio sembrado con terror y miedo por los barones de la violencia.

Pero convoca a ver el vaso medio lleno al advertir que la fraternidad es siempre posible y a que no renunciemos a la posibilidad de reconciliarnos a pesar de las disputas, los enconos y las diferencias. ¿Podremos?

¿Cuánto le costó, señor gobernador?
Nunca tan pertinente como en época de campañas electorales aquel diálogo entre un Presidente de la República del siglo pasado y un gobernador también del siglo pasado.

“¿En qué piensa, señor Presidente” -dijo el Gobernador al mandatario que pensativo observaba desde el balcón central del Palacio del Gobierno estatal, a la multitud que le aclamaba- ¿En cuánto le quiere la gente?”

“No señor, Gobernador, simplemente hacía cuentas y me preguntaba cuánto tuvo que gastar usted para llenar la plaza principal de la capital del Estado” – respondió aquel Presidente de México. Ah, la sabiduría de Lampedusa.

NOTAS EN REMOLINO
Desde la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum parecen dar tímidos atisbos de lo que podría ser el próximo gobierno, claro, si gana el próximo 2 de junio… Por cierto, arrancó la semana y la mañanera se metió a la agenda que desde la oposición marcaron… No se puede quejar la Sedena. La aerolínea Mexicana que les entrega el Gobierno de la República tiene como capital de trabajo los tres aviones Boeing 737-800 con razonable antigüedad. Lo demás dependerá de los militares que administren la empresa… Ya fijó Palacio Nacional otra fecha más para que la refinería de Dos Bocas empiece a refinar, aunque nadie ha preguntado cómo harán llegar la producción a los centros distribuidores de gasolina… La ministra de la Suprema Corte de Justicia Margarita Ríos Farjat alista el proyecto por cual podría ser liberado Mario Aburto el asesino de Luis Donaldo Colosio… Sabremos por el rol que México quiere desempeñar en la pacificación de Haití… “El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”, advirtió William George Ward. Allá cada quien, diría Luis G. Basurto…