Minuto a Minuto

Internacional Milei asistirá a la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado en Oslo
Javier Milei asistirá el 10 de diciembre en Oslo a la ceremonia del Nobel de la Paz 2025, que será entregado a María Corina Machado
Internacional María Corina Machado así asistirá a ceremonia del Nobel en Oslo
El Instituto Nobel confirmó que María Corina Machado asistirá en persona a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre en Oslo
Internacional Zelenski tiene previsto viajar el lunes a Londres para mantener contactos de paz
Zelenski confirmó que viajará a Londres el lunes, en medio de versiones sobre una posible cumbre con líderes europeos para avanzar hacia el fin de la guerra
Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”

Mienten, ellas no se lo buscaron, como dicen.
Florestán.

La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados traía ayer una propuesta del legislador de Morena, Miguel Ángel Jáuregui, para modificar la Ley Orgánica de la UNAM y cambiar el método de elección del rector y de los directores de facultades.

Es preocupante y a la vez indicativo, que Morena quiera meter la mano en la UNAM en uno de sus momentos más delicados en muchos años por el paro de facultades y preparatorias, y la violencia de grupos anarkos y contra las mujeres, la vandalización de sus instalaciones y el acercar la gasolina a ese prado cada vez seco.

Ahora Morena busca deslindarse tras la respuesta frontal del rector Enrique Graue, quien publicó una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, la panista Laura Rojas, y al mismo Delgado, como jefe de su Junta de Coordinación Política, y coordinador de su bancada, en la que afirma que la comunidad universitaria se enteró, no sin sorpresa e indignación, de la propuesta del diputado Jáuregui.

El rector dijo: Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria en donde a espaldas de las y los universitarios, se pretende incidir en la normatividad que nos rige. Apunta que esta iniciativa forma parte de una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio, principio básico e irrenunciable.

Y añade: El hecho de presentar una iniciativa como ésta, solo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria (…) Exijo como rector de la Universidad de la Nación que las comisiones correspondientes de esa H. Cámara de Diputados, rechacen esta iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de esta casa de estudios. Y Firma Enrique Graue.

Ante esto, la bancada de Morena trató de desmarcarse como una reacción a la postura del rector.

De callar Graue, este proyecto hubiera avanzado como otros que tienen como objetivo meterle calor a la universidad y sacar a los estudiantes a la calle.

Y no son solo los conservadores.

RETALES

1. INE.- Dos de los cuatro consejeros del INE tienen que ser propuestos por la CNDH a cargo de Rosario Piedra. Y pregunto, ¿garantiza neutralidad? Sus propuestas serán de Morena. Como las otras dos;

2. NADA.- El Tribunal Electoral pospuso ayer el fallo sobre quién preside Morena: su secretaria general, Yeidckol Polevnsky, o el dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar. A ver si hoy, o mañana, o la semana que viene; y

3. ESTUPIDEZ.- El senador de Morena por Chiapas, Eduardo Ramírez acusó de la muerte de Fátima a sus padres. ¿Cómo puede culpar a un padre del asesinato de su hija, Fátima, que fue entregada a otra persona, que el ministerio público ignoró y que el gobierno reconoció que no funcionaron los protocolos? Solo el querer quedar bien ya saben con quién.

Nos vemos mañana, pero en privado.