Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

Es para campeonato de congruencia: desde la oposición, el grupo político que hoy gobierna y su jefe el presidente, trajo a la OEA a investigar el caso Iguala. Pero ahora, desde el poder, no quiere que la OEA venga a observar las elecciones de junio.

Y desde la oposición, exigió a Estados Unidos respetar allá los derechos humanos de ciudadanos y residentes estadounidenses. Pero, ya en el gobierno, le pide, en la voz de su jefe el presidente, que no meta a defender los derechos humanos aquí.

Antes de Semana Santa, el gobierno mexicano justificó por adelantado su decisión de desaparecer el INE, y propuso oficialmente desconocer las misiones de observación de la OEA en los procesos electorales de los países miembros, como México.

El presidente de México y su nuevo aliado ideológico, el de Bolivia, firmaron un acuerdo para limitar las misiones electorales de la OEA, al considerarlas “intervenciones del organismo multilateral en la política interna de las naciones”.

Y, en la Semana Santa, el presidente mexicano criticó que el gobierno de Estados Unidos opine sobre violaciones a los derechos humanos de su amiga personal Sanjuana Martínez a los periodistas en huelga de Notimex.

“Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones a los derechos humanos en Estados Unidos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”, dijo.

Veamos, sobre la OEA:

Desde la oposición, el grupo político que hoy es Morena en el gobierno, exigió a la administración anterior aceptar una misión de expertos de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA para investigar la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Como miembro de la OEA, México aceptó el trabajo de la CIDH y le pagó dos millones de dólares de nuestros impuestos. Claro que al gobierno anterior no le gustó, pero tuvo que aceptarlo por ser miembro de la OEA. Y no se es miembro sólo para lo que conviene.

Incluso, desde la oposición, el actual presidente mexicano presentó ante la OEA, el 16 de marzo de 2016, una denuncia contra las medidas antimigrantes que estableció dentro de Estados Unidos el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Veamos, sobre Estados Unidos y los derechos humanos:

Estados Unidos le permitió al hoy presidente ir allá como candidato presidencial a hacer campaña y hasta comparar con Hitler al presidente Trump, a quien después, sin embargo, le agradeció que no se metiera en los asuntos de México, siendo ya él presidente.

Se trata de la simulación de la condición ética (en todos los ámbitos de la vida) llevada a política de Estado.

A la manera de gobernar un país, pues.