Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

Empieza en estos días la redefinición del lugar de México en el mundo.

La presidencia de Trump pone en duda las líneas rectoras de las relaciones mexicanas con Estados Unidos, que son el centro de la posición global de México. No hay retórica de soberanía nacional que pueda ocultar este hecho.

Quizá es el cambio de mayores consecuencias para México que haya visto mi generación: por el tamaño que tiene ya la integración de los dos países y por la radicalidad del cambio en las reglas que vienen del norte.

Está siendo rechazado desde Washington el defectuoso pero funcional statu quo que ha regido  nuestra vida fronteriza. Será suplido por un muro y por la actitud subyacente de discriminación y xenofobia que creíamos domesticadas.

Como nunca antes, está siendo amenazada la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos. Nunca ha sido esa comunidad más grande y más importante para los dos países. Es el mayor reto de solidaridad y diplomacia que tiene nuestro país en el mundo: cuidar a esa comunidad.

Está puesto en entredicho el acuerdo comercial económico de mayores rendimientos que México haya tenido en su historia, clave del único sector de la economía mexicana que se moderniza y crece.

La sacudida migratoria, diplomática y económica que suponen estas nuevas reglas no puede sino alterar el resto de la relación. Plantea un antes y un después.

La alteración de esos tres frentes de la relación obliga a revisar los otros: la lucha contra las drogas, el control migratorio y la seguridad, particularmente en materia de colaboración militar y coordinación de inteligencia para el control del terrorismo.

La radicalidad del cambio obliga a plantear también nuevas reglas diplomáticas bilaterales. Para empezar, sobre la actividad de México dentro de territorio estadunidense en defensa de sus ciudadanos, de sus intereses. Luego, en los criterios de colaboración en foros multilaterales y en las no escritas de relaciones económicas y políticas con el resto del mundo.

Nuestro cambio de paradigma es un reto de muchas dimensiones. Una fundamental es la del conocimiento. ¿Sabemos suficiente como sociedad para pensar y decidir este cambio?

Los conocedores, ¿dónde están? ¿Alguien puede convocarlos?

[email protected]