Minuto a Minuto

Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin

Uno de los problemas más comunes de estos tiempos es pretender procesar la realidad a partir de la experiencia pasada. El ser humano se remite al pasado para tratar de comprender lo que existe y prever lo que viene. Cada vez estoy más convencido de que el paradigma está agotado. Conocer la historia ya no es suficiente; lo que hoy existe es distinto, los desafíos son inéditos y se requiere innovar prácticamente en todo, cualquiera que sea el proyecto, bien sea empresarial, político, social e incluso personal.

La exigencia es no perder perspectiva del presente y el futuro. Por ejemplo, la indignación se ha generalizado ante las atrocidades en Teuchitlán, Jalisco. Ya se sabe de la ausencia de la CNDH, de que hubo un marcado desinterés de las autoridades por los desaparecidos y que se exhibió la incapacidad institucional de estados y municipios para acometer sus responsabilidades. Pero el descontento debe conducir a generar procesos institucionales que nos permitan mejorar nuestra capacidad de enfrentar el futuro. Las respuestas deben expresarse en políticas públicas construidas y aceptadas por todos los mexicanos.

El caso puede ser histórico a partir de aceptar la realidad, no de negarla; Teuchitlán es la oportunidad de renunciar a un antes y construir un después, camino hacia el fin de la impunidad en el país.

Algo semejante puede señalarse en el desafío que plantean la amenaza de los aranceles. Creo que no sirve de mucho abonarse en las emociones del orgullo nacional, tampoco en medios o empresarios que en el afán de fortalecer al gobierno todo aplauden y apoyan. A partir del interés de cada parte, sin engaño ni doble lenguaje, debe convocarse a un amplio acuerdo a partir del respeto, que considere un horizonte de largo plazo y seguramente un cambio estructural más allá de lo convencional. A Trump no lo puede enfrentar el gobierno solo, tampoco los empresarios; es un asunto nacional y todos debemos hacer nuestra parte.

Es tiempo que el gobierno deje atrás el ánimo pendenciero y excluyente heredado del pasado para construir un nuevo consenso, incluyente y auténtico. A quien corresponde convocarlo es a la presidenta Sheinbaum con la convicción de que todos somos parte de la nación, y con la vista en el presente y el futuro de México.