Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Esto fue lo más buscado en México este 2025 en Google
El Año en Búsquedas 2025 resume los temas más buscados por los mexicanos en Google
Deportes Mundial 2026: ¿Cuándo se conocerán las fechas, sedes y horarios de los partidos?
La FIFA dará a conocer las fechas, sedes y horarios de los juegos del Mundial 2026 en una transmisión especial este sábado 6 de diciembre
Nacional Recuperan 23 cuerpos de fosa común en panteón de la Miguel Hidalgo
La Fiscalía capitalina informó la exhumación de cuerpos del Panteón Civil de Dolores, a fin de identificarlos y entregarlos a familiares
Entretenimiento ¿Cuáles fueron los mejores discos de 2025?; esto dice The New York Times
The New York Times publicó su lista de los 25 mejores discos de este 2025, entre los que destacan Rosalía, Bad Bunny y Taylor Swift
Deportes “No hay que hacer números ni confiarnos”: Aguirre sobre los rivales de México en el Mundial 2026
Javier Aguirre, DT de México, manifestó sus primeras impresiones tras conocer los rivales del Tricolor en el Mundial 2026

Tiran la primera piedra, la segunda, la tercera, y así hasta la lapidación.
Florestán.

El presidente López Obrador tuvo una mala mañana ayer cuando al desacreditar el libro El Rey del Cash, de Elena Chávez, descargó contra periodistas, lo suyo, y leyó el poema de un diamante.

Al denunciar un tuit de Carmen Aristegui con una foto Tatiana Clouthier, el jueves, en el aeropuerto tras su renuncia, ordenó que lo subieran a su paredón mañanero.

-¿El de López-Dóriga? –preguntó, solícito y provocador, Jesús Ramírez.

-No –corrigió-. Es parecido, porque están así como actuando sincronizados, son bastantes… bastantes… -repitió buscando la palabra sin encontrarla hasta que le vino una- ¡Muy enojados!

-¿Por qué están enojados, presidente? –atizó uno de sus lacayos.

-Por lo mismo, porque se está llevando a cabo la transformación.

Sobre esto le digo una vez más, presidente, que yo no estoy enojado, al contrario. Tengo salud, trabajo, familia y sueños. Soy feliz. Yo no me enojo, usted sí.

Y eso de que Carmen, a la que respeto, y yo estamos actuando sincronizados, le insto a que aclare en qué y lo pruebe.

Pero siguió en lo del libro y volvió a recurrir a Ramírez. ¿Por qué no pones lo de (Rubén) Darío sobre el fango?, lo que hizo, claro, y él lo leyó, que no declamó:

Puede una gota de lodo sobre un diamante caer. Puede también de este modo su fulgor oscurecer. Pero, aunque el diamante se encuentre todo de fango lleno El valor que lo hace bueno no perderá ni un instante y ha de ser siempre diamante por más que lo manche el cieno.

Y fue una mala elección porque que ni sucio ni limpio es un diamante. Es un presidente de izquierda de una República democrática.

A lo mejor alguien pensó, ya ve cuando piensan en su palacio, que Darío hablaba de béisbol, que eso sí es lo suyo.

Y no se enoje.

RETALES

1. STRIKE.- Anoche, sin pasar a comisiones ni a tribuna, Morena presentó a través de la Gaceta Parlamentaria, una iniciativa para que SEDENA y Marina puedan obtener concesiones para operar líneas comerciales, lo que hoy la ley, y los convenios internacionales impiden. Pero así en los tiempos estelares de la 4-T: lo que el presidente piensa, se lo adivinan y promueven;

2. ACCIÓN.- Pues se reunieron 49 senadores de oposición para presentar una acción de inconstitucionalidad en la Corte que busca anular la adscripción de la Guardia Nacional a la SEDENA, como ya es oficial. Ahora los ministros tendrán que resolver y no echarlo a la fila; y

3. ALIANZA.- Es el mismo grupo de Sí Por México con otro nombre. Unidos. Sus organizadores, los mismos, lo lanzaron ayer y dijeron que ante el fracaso del gobierno la oposición se reunía para derrotarlo. El problema es que parten de un supuesto mañoso: fracaso del gobierno, sí, pero el fracaso fue de su VxM. Y con los mismos y haciendo lo mismo terminarán haciendo lo mismo. Nada diferente, pues. ¡Ah! si, el logo.

Nos vemos mañana, pero en privado.