Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología LG inaugura el ‘hogar sin trabajo’
La innovadora tecnología de la empresa aprovecha la inteligencia artificial, la tecnología de movilidad autónoma y los servicios de conversación más recientes para una vida más inteligente en el hogar
Deportes Bills derrota a Ravens y se cita en la final de AFC con los Chiefs
Será la tercera ocasión en la historia que Bills choca en el juego por el título de la AFC con Chiefs, en el primero venció en la temporada 1993, en el más reciente perdió en 2020
Internacional Migrantes en la frontera norte de México replantean su regreso ante el regreso de Trump
Las políticas antimigrantes que caracterizaron la primera administración de Trump vuelven a generar temor y desesperanza entre quienes buscan cruzar la frontera
Internacional Tres rehenes israelíes y 90 presos palestinos, libres en primer día de alto el fuego en Gaza
Aunque comenzó con tres horas de retraso, el primer día del alto el fuego en la Franja de Gaza culminó en éxito con la liberación de tres rehenes israelíes, mujeres civiles que salieron del enclave sonrientes y en aparente buen estado, y 90 prisioneros palestinos, la mayoría mujeres y niños. Emily Damari, Doron Steinbrecher y … Continued
Nacional Detienen en Chiapas al líder de evangélicos Manuel Collazo
Manuel Collazo Gómez es fundador de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach), así como del grupo “Guardián de mi hermano”

Quiero volver a la reflexión de Henry Kissinger sobre el riesgo de que la Inteligencia Artificial dé a los arsenales del planeta lo que nunca han tenido: precisión para destruir totalmente al enemigo.

Si entiendo bien, Kissinger se refiere al hecho de que, entre más eficiente se quiera un ataque guiado por la Inteligencia Artificial, más “independiente” del hombre, o más automático, debe ser el mecanismo que desata la acción.

La eficacia autogenerada del mecanismo podría saltarse lo que se da por sentado: que no se activará sin una decisión humana.

El párrafo a considerar es el siguiente:

“Vivimos en un mundo de destructividad sin precedentes. Pese a la doctrina de que habrá un ser humano en el circuito, pueden crearse armas automáticas indetenibles. Si usted mira la historia militar, puede decir que, por limitaciones geográficas y de precisión, nunca ha sido posible destruir a todos los adversarios, ahora no hay límites. Todos los adversarios son 100% vulnerables” (The Economist, 17 de mayo).

La historia militar nos dice también que no hay arma que se haya inventado para no usarse. Todo lo contrario.

Lo peor, sugiere Kissinger, es que la conflagración de China y Estados Unidos puede venir de un simple malentendido. Un país puede estar leyendo mal las verdaderas intenciones del otro, en un ambiente de desconfianza tal que lleva a creer en las peores

hipótesis sobre lo que el otro pretende.

Estados Unidos cree que China quiere dominar el orden mundial, gobernar, conquistar el mundo. China cree que Estados Unidos nunca la tratará como igual, que no quiere si no someterla a sus reglas, haciéndolas pasar como las “reglas de Occidente”.

Pero China no es Hitler, dice Kissinger, no quiere conquistar el mundo. Lo que quiere es hegemonizar la parte del mundo que garantice su seguridad.

Estados Unidos, por su parte, ha dado muestras, con el propio Kissinger, de que puede negociar con China, pero plantea hoy condiciones impracticables, como que China cambie su régimen político.

“En toda diplomacia de estabilidad debe haber algo del mundo del siglo XIX, un mundo basado en el corolario de que la existencia misma de los Estados no está a discusión”.

Negociar implica aceptar la realidad inevitable del otro.