Minuto a Minuto

Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Internacional Trump afirma que EE.UU. desconocía que Israel atacaría un campo de gas en Irán
Trump advirtió que Israel no atacará el campo de gas Pars Sur en Irán, salvo si este vuelve a atacar refinerías en Qatar
Internacional Mueren cuatro mujeres en Cisjordania por impacto de misiles iraníes
Las mujeres murieron a consecuencia del ataque por parte de Teherán contra suelo israelí que afectó al sur de Cisjordania
Internacional Guerra en Oriente Medio vive una importante escalada: Zovatto
Si el conflicto se traslada al ataque de campos o centros de producción de petróleo o de gas, las consecuencias económicas de esta escalada bélica podrían ser extremadamente graves

No hay muchas dudas sobre la cuenta de muertes de la llamada 4T. La comisión independiente que investigó la pandemia reporta 808 mil muertos en exceso.

No sé cual es la cuenta de homicidios dolosos y desaparecidos con que amaneció hoy la República, pero, entre ambos rubros, superan los 200 mil.

Sumados a los de la pandemia, tenemos tantos muertos como se dice que costó la Revolución mexicana, aunque este último número incluye a los emigrados entre 1910 y 1921.

Los muertos de la llamada 4T no incluyen emigrados. Son muertos y desaparecidos reales, sobre todo de pobres y jóvenes. Los números están claros para quien los quiera ver.

La cuenta de los zombies creados en estos años es menos clara en sus números, pero no menos alarmante.

Me refiero a políticas y obras públicas que son como muertos en vida. El gobierno los fuerza a vivir con altos costos para la República, pero no podrán tener una vida propia, más allá de la que artificialmente les inyecta el gobierno.

En la lista de zombies habría que poner las obras emblemáticas de López Obrador: el AIFA, Dos Bocas, el Tren Maya, Mexicana de Aviación… No podrán vivir por sí mismas, habrá que mantenerlas con subsidios.

Lo mismo hay que decir de Pemex y de la CFE, barriles sin fondo que echan una sombra de corto plazo sobre su sostenibilidad y su posible impacto negativo, particularmente la deuda de Pemex, sobre la deuda externa de México.

Lo que ha quedado del sector salud es una amenaza para la atención médica de 50 millones de mexicanos que perdieron su Seguro Popular.

La política educativa es un zombie que amenaza con la ignorancia a niños y jóvenes.

Zombies de pronóstico reservado son la crisis del sistema de pensiones, los costos del superpeso, que parece haber desfondado al Banco de México, y la hacienda pública exhausta que heredará el próximo gobierno.

Los muertos se han ido, llevándose cuatro años de esperanza de vida al nacer de los mexicanos. Los zombies viven la demagogia oficial, pero caerán sobre las partes sanas de México más temprano que tarde.