Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México

Las evidencias de que el actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, está asociado al crimen organizado vienen de su elección. El crimen organizado lo llevó al poder consiguiéndole los votos que hicieron la diferencia.

El relato circunstanciado puede encontrarse en la crónica: “2021: la elección del narco”.

Con testimonios de operadores políticos, miembros de la oposición local y dirigentes partidarios, se reconstruye la intervención del crimen en esas elecciones a favor de los candidatos de Morena.

Recojo aquí algunos hechos.

Ramírez Bedolla ganó la elección de 2021 con 654 mil 837 votos. Su competidor más cercano obtuvo 614 mil 576. Fueron 40 mil votos de diferencia. Pero sólo en los municipios de Múgica y Lázaro Cárdenas, Ramírez Bedolla sacó una diferencia de 54 mil 354 votos.

Según los testimonios recogidos en la crónica publicada en septiembre de 2022, la jornada electoral empezó en una casilla de Múgica con el grito: “¿Quiénes, hijos de la chingada, son los representantes del PRD? Se me van a chingar a su madre de aquí, no queremos a ningún miembro del PRD (…) Si valoran su vida, se largan”.

En otra casilla, hombres armados metieron a la urna 400 votos para Ramírez Bedolla, y advirtieron: “Ay de ustedes si dicen algo”.

“Hombres armados, vestidos de negro y con el rostro cubierto con pasamontañas, habían tomado el control del lugar”.

Se levantaron ese día en el municipio de Múgica 60 reportes de instrucciones en el mismo talante o: “Miren, hijos de la chingada, suspendan todo, desde este momento los que quieran votar, van a votar por el candidato de Morena”.

Escenas parecidas se registraron en Lázaro Cárdenas, Zamora, Lombardía, La Huacana, Zitácuaro: “Ya nadie va a votar. Se acabó la elección, se van tranquilitos todos a sus casas. Me firman los representantes de los partidos y se me van rápido. Si se les ocurre ir de chismosos… van a ver las consecuencias”.

“Ya llegaron sus jefes. Se va a hacer lo que nosotros digamos. Todos le van a tachar por Morena y después se salen sin hacer ningún pinche mitote”.

El gobernador electo entonces es el que va a combatir, ahora sí, el crimen en su estado.