Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

Respondí para Alexander Goerlach, corresponsal del diario alemán Die Zeit, un puñado de preguntas  inteligentes que respondo también para nosotros:

P. ¿Qué tan bueno es el gobierno mexicano actual para negociar con el gobierno de Estados Unidos?

R. Está improvisando, como todos. No hay experiencia de relaciones tan difíciles con Estados Unidos desde las diferencias por la política centroamericana con Reagan en los años 80 del siglo pasado. Y los que recuerdan aquel conflicto, encuentran mucho más agresiva, directa y ruda la hostilidad de Trump.

P. ¿Esta es una tendencia o es solo que el gobierno negocia mal?

R. Las dos cosas. Creo que nuestro gobierno no tiene densidad diplomática para el reto y, además, el reto es nuevo, se negocia mal.

Después de pactar el Nafta, México olvidó hacer política en Estados Unidos. Los intereses estratégicos de México en su relación con EU merecerían un lobby de intensidad semejante al israelí.

Trump nos recuerda esa omisión. En muchos sentidos tiene a México contra la pared: sin defensa ni aliados dentro de Estados Unidos, y con un gobierno mexicano de baja aprobación interna. El gobierno mexicano es débil allá y acá.

P. El año entrante habrá elecciones en México. ¿Qué espera de las campañas. Será parte del programa de los candidatos la relación con Estados Unidos, en especial la retórica de Donald Trump?

R. La relación con Estados Unidos será parte fundamental del debate en la campaña presidencial mexicana. Pero ningún candidato parece estar preparado para eso.

La relación con Estados Unidos, a partir de la vigencia de Nafta, la colaboración en seguridad y migración, se daba descontada. Ahora hay que repensarlo todo.

Ni los partidos ni los candidatos en México tienen una mirada global. No tienen siquiera una visión compleja de la relación con Norteamérica.

Aún así, Trump es una realidad tan amenazante que la vecindad con Estados Unidos será un eje de las campañas, junto con los temas de corrupción, inseguridad y crecimiento económico. También vamos a improvisar en esto.

(Mañana las respuestas para Alexanderl Goerlach  sobre dónde quedó el nacionalismo mexicano)

[email protected]