Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México

Ya no entienden solo los que no quieren entender o no les conviene entender.
Florestán.

   La acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra CIBanco e Intercom Banco, más Vector Casa de Bolsa, dio un vuelco ayer tras el comunicado de Hacienda, el miércoles, alegando que no había aportado prueba alguna que acreditaran su relación con el lavado de dinero y los cárteles de las drogas y a la definición de la presidenta Claudia Sheinbaum en ese sentido, ayer por la mañana, a lo que siguió el que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, interviniera gerencialmente a las dos instituciones bancarias a Vector y del secretario de Estado Marco Rubio, cancelando las visas a todos los directivos de esas firmas y a sus familiares.

          Todo esto en el marco de la acusación de la fiscal general, Pamela Jo Bondi, quien ese mismo miércoles declaraba ante el comité de Asignaciones del Senado en Washington, que no solo Irán, sino también Rusia, China y México eran adversarios de Estados Unidos, a lo que la presidenta Sheinbaum le respondió que no está bien informada, en lo que coincido: no puede comparar a México con China, Rusia y mucho menos Irán, país al que acaba de bombardear.

          México no es ningún adversario de Estados Unidos cuando a diferencia de China, Rusia e Irán, es socio, amigo, vecino y aliado estratégico.

          Pero, le decía, la acusación del Departamento del Tesoro les suspendió todo tipo de operaciones en su país, lo que las limita y reduce, además del palo de imagen que les da aquí a sus firmas, clientes y directivos que, tras la intervención gerencial, la CNBV les prohibió hablar a los medios, como me confirmaron en CIBanco e Intercom, cuando ya estaban agendadas entrevistas para ayer mismo.

          El golpe es doble, Fiscalía General y Tesoro, y lo entiendo como una expresión similar a los bombardeos a Irán, allá centros nucleares, aquí centros financieros y donde, como allá, aquí tampoco fueron letales ni definitivos, pero sí es un mensaje muy fuerte de lo que el gobierno de Donald Trump está dispuesto a llegar.

RETALES

  1. NEXT.- La CNBV también intervino anoche a Vector. En cuanto a que el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, fue su directivo le digo que trabajó allí en 1994-1995, plazo que no abarca la investigación, como analista de bonos y gerente de análisis de renta fija;
  2. PALO.- El doctor muerte, el impresentable Hugo López-Gatell, será el próximo representante de México ante la OMS, lo que es inaceptable si recordamos como la descalificó durante la pandemia y que fuera responsable de 800 mil mexicanos muertos. Aquí sí es la mano de López Obrador y el costo para la presidenta Sheinbaum. ¡Qué vergüenza!; y
  3. RESCATE.- Adán Augusto López Hernández salvó la vida al senador tabasqueño Oscar Cantón quien, muy grave, fue sometido a cinco operaciones con el apoyo de su coordinador, al que agradeció públicamente.

Nos vemos el martes, pero en privado.