Acostumbrado a vivir de los espejismos, el líder nacional del “partido político” Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, hoy celebra que la encuestadora Lorena Becerra haya ubicado, en su más reciente sondeo, al movimiento naranja como la segunda fuerza electoral más importante del país
* MC se ilusiona por una encuestita cuando todavía falta mucho tiempo para la elección intermedia
* Prácticamente están en un empate técnico con el PAN y el PRI pero ya se sienten potencia política
* No tienen cuadros verdaderos; su apuesta es seguirle jugando al esquirol de Morena
EL REY DE LAS ILUSIONES.- Acostumbrado a vivir de los espejismos, el líder nacional del “partido político” Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, hoy celebra que la encuestadora Lorena Becerra haya ubicado, en su más reciente sondeo, al movimiento naranja como la segunda fuerza electoral más importante del país, sólo por debajo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y superando a sus enemigos cantados: el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero no se dejen engañar. Hoy por hoy los de emecé no deberían festejar tan ruidosamentre el resultado de esta encuesta, la cual se dio a conocer inicialmente en el portal Latinus, ya que dicha casa fue muy clara en su cuestionamiento: ¿Si hoy fueran las elecciones para renovar el Congreso de la Unión por cuál partido votaría? Éste fue el resutado: Los enuestados respondieron que el 55% votaría por Morena, el 12% por MC, el 11% por el PAN, el 10% por el PRI y en el quinto y sexto puestos dos aliados-rémoras del oficialismo: el Verde y el PT, con 8% y 4%, respectivamente. Un 18% de los abordados se mostró indeciso o no mostró interés en el ejercicio. Sin embargo, como todos sabemos, la enemiga mortal de todos los políticos es la realidad, habría que recordarle al chamaco de la eterna sonrisa sintética que la renovación del Congreso de la Unión (el Senado y la Cámara de Diputados) no va a ser hoy, ni pasado mañana y mucho menos el mes próximo. Para esa cita todavía faltan más de dos años. O sea, para 2027. Así que, como decía mi muy querido Johnny Latino (Víctor Trujillo): ¡¡¡Laaaaástima, Margarito!!!
NUBE DE HUMO.- No se dejen engañar: Movimiento Ciudadano no es la segunda fuerza política de México y mucho menos representa a la “nueva política”. Nada que ver. Podrán estar en el segundo lugar de las preferencias de una casa encuestadora, pero con un ridículo porcentaje del 12% están a un millón de años luz de ser una fuerza. Y eso de ser los emisarios de la “fuerza política” es un argumento que se desploma como un castillo de naipes apenas asomamos la nariz por Jalisco y Nuevo León, los únicos dos estados donde MC es gobierno. Ambas entidades, por diversos motivos, están convertidas en una verdadera calamidad donde las divisas principales son la violencia, la frivolidad, la opacidad, el dispendio, la impunidad y la corrupción. En la misma encuesta de Lorena Becerra-Encuestas y Opinión, sobre la cual habría que profundizar en su metodología, sustento científico y universo (cantidad) de encuestados, se acota que el movimiento naranja obtuvo un 46% de percepción positiva y sólo un 16% negativa… Seguramente quienes les obsequiaron comentarios positivos fueron algunos trasnochados militantes de Morena que le reconocen a MC su rol como esquiroles del oficialismo. Se sabe bien que quien trabaja de dueño de este “partido político”, el veracruzano Dante Delgado Rannauro y tamibén se sabe que permanentemente recibe línea y chicote del santo patrono del morenismo, el tabasqueño Andrés López Obrador. Aunque lo nieguen, ambos son muy cercanos y Dante aspira poder convertir su franquicia en una especie de miniclon guinda. Si yo fuera Máynez, mejor me pondría a trabajar y haría caso omiso de las encuestas, porque de aquí a las elecciones intermedias todavía falta una eternidad y un 12% de preferencia no amerita mayor alharaca.
TE LO DIGO, JUANA, PARA QUE LO ENTIENDAS, PETRA.- Desde su conferencia mañanera de este martes, sin mencionarla directamente, pero la Presidente Claudia Sheinbaum le envió un mensaje muy claro a doña Andrea Chávez: Al interior de Morena (el partido al que ambas pertenecen) deben haber reglas claras. Por lo que no está bien estarse adelantando a los tiempos oficiales. O se alinea o se alinea.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
alessandriniyazmin@yahoo.com.mx
Twitter / X: @yalessandrini1