Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad

Aunque la narrativa presidencial parece mantenerse firme, en realidad, poco a poco empieza a ceder ante las presiones de la realidad económica que obliga a ser flexibles, sin pregonarlo.

Ayer, en la mañanera, en medio de explicaciones acerca de cómo se mejora la distribución del ingreso, se anuncio que pronto se anunciará un enérgico programa para impulsar el crecimiento.

Crecimiento, para que haya más dinero para los programas sociales. Así se cumple con la receta del general Lázaro Cárdenas, quien decía que en la política hay que ser muy dúctil.

La República en Palacio, bien, ¿y?
El discurso disruptivo del pasado martes pareció sería el tono de la reunión de los gobernadores de la Conago con el Presidente de la República, pero al final transcurrió sin las estridencias de la víspera.

Leves reproches de los gobernadores, un Alfonso Durazo conciliador, hasta un Presidente Andrés Manuel López Obrador que no improvisó, leyó sus notas, en la línea de la unidad para enfrentar la inseguridad.

No hubo acuerdos sensacionales, pero al estar todos los Poderes de la Unión, hizo sentir al Presidente que, como se dijo alguna vez, “se reunió la República” y lo hizo a su convocatoria. El Poder, sí, pero también la responsabilidad.

Simplificaciones: “error de diciembre”
Los estribillos facilones no pueden explicar las realidades de los hechos del pasado. Por eso, cuando ayer algunos recordaron Son tiempos de “revisionismo”, de darle otra perspectiva al pasado de México, pero también de caer en la trampa de que, para explicar mejor, se deben simplificar hechos y circunstancias muy complejas.

Ayer se cumplieron 25 años del estallido de la crisis que le estalló al doctor Ernesto Zedillo en diciembre de 1994, a tres semanas de haber tomado posesión de la Presidencia de la República. Los grandes simplificadores lo llamaron el “error de diciembre”.

Pero nadie habla de lo ocurrido a lo largo de ese año “horribilis”, un de alzamiento armado, dos asesinatos políticos y una economía que, por esas razones tuvo que mantenerse sostenida de alfileres. No es más simple hablar del “error”.

NOTAS EN REMOLINO
Como se esperaba, en la Cámara de Representantes se aprobó por abrumadora mayoría el acuerdo del T-MEC, el cual pasará al Senado, donde calculan los especialistas se aprobará antes de la tercera semana de enero. Veremos… Hubo reunión del gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional. Negó el Presidente que fuera a hacer cambios, sólo revisarían lo hecho y lo pendiente… Aunque no lo crean los apóstoles del INSABI, ni en los países nórdicos las clínicas de pequeñas comunidades tienen todos los medicamentos de los grandes hospitales… Aunque el gobierno pagará la construcción del Tren Maya, se afirma que Ferromex y otras empresas ferrocarrileras se interesan en operarlo, lo cual aceleraría la recuperación de la inversión pública… El senador petista José Narro Céspedes es una máquina loca, pues ahora quiere encabezar a una caravana de migrantes que atraviesa México. Hasta que se tope con la Guardia Nacional, supongo… Erra la señora Dolores Padierna. No pueden enjuiciar a Genaro García Luna por la operación “rápido y furioso”. La organizó legalmente la ATF estadunidense. Ah, Warhol…