Minuto a Minuto

Entretenimiento Acusan a ‘Diddy’ Combs de dos delitos más antes del juicio por tráfico sexual en mayo
Combs, conocido como 'Diddy', es acusado de tráfico sexual bajo fuerza, fraude o coacción, y transporte con fines de prostitución
Internacional Muere a los 94 años Theodore McCarrick, excardenal acusado de abusar de menores
El deceso de McCarrick fue anunciado por el arzobispo de Washington, Robert McElroy, quien pidió orar por las víctimas del excardenal
Internacional El gobierno de Milei irá al Parlamento a dar su versión sobre el caso $LIBRA
El jefe de Gabinete del gobierno de Milei, Guillermo Francos, se presentará al Parlamento argentino
Ciencia y Tecnología Bill Gates vislumbra el futuro con IA como una compañera en el 50 aniversario de Microsoft
Gates dijo que con los avances en IA, Microsoft "está al borde de algo más grande que en los primeros 50 años"
Economía y Finanzas Wall Street cae casi el 6% en su peor día desde 2020 por terremoto arancelario de Trump
En estos dos últimos días de reacción a los aranceles, Wall Street perdió 6.4 billones de dólares, un récord a las bajas del país

LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ,

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN:

 Barbarie: salvajismo,

crueldad, bestialidad.

Diccionario de la RAE

La buena

El domingo fue detenido Francisco Javier N, “El veterano”, uno de los delincuentes más buscados por del FBI. El personaje, arrestado en Veracruz, es miembro de la Mara Salvatrucha, organización de infausta trayectoria.

La mala

Ya se sienten las reacciones del crimen organizado ante los cambios en la estrategia de seguridad. Cinco elementos -tres militares y dos guardias nacionales- fallecieron en dos ataques perpetrados en los límites entre Jalisco y Michoacán.

La pésima

En una de sus muchas participaciones en redes sociales, el senador Gerardo Fernández Noroña puso en duda las primeras informaciones sobre el centro de entrenamiento y/o exterminio ubicado en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán.  “Hay 200 zapatos ahí, sí. Pero ¿quién dice que esos zapatos son de personas desaparecidas?”, cuestionó. Lo mismo dirá de la ropa amontonada; que yo sepa, el rancho no era un campo nudista. A reserva de lo que hoy informe el Fiscal General de la República sobre el caso, es innegable la fotografía de un cuaderno con apuntes sobre el manejo de un arma.

Y para rematar, doña Rosa Icela, el senador se queja de que todo es producto de la “enésima campaña canalla contra el movimiento”. Se equivoca. Estupor e indignación es lo menos que podemos sentir las personas civilizadas ante el caso Teuchitlán; vergüenza también de que ocurran actos de barbarie como esos en nuestro país.

El estupor ha trascendido fronteras. En su cuenta de X, la US Homeland Security se refirió a “los crímenes de guerra cometidos por los narcoterroristas en México. Asesinatos en masa en una escala no vista en décadas. Es el momento de que las fuerzas militares de EUA acudan a México y destruyan esos cárteles asesinos”. ¿Tendrá idea el senador Noroña del daño que este caso provoca en la relación con EUA, cuando la presidenta Sheinbaum está tratando de convencer a Donald Trump de que será dura con los narcos?

La indignación no es contra el movimiento, es contra la administración lopezobradorista que fue omisa y negligente en el combate al crimen organizado. Miles de veces se dijo que “abrazos, no balazos” era un buen soundbyte, pero nunca fue una estrategia de seguridad. El caso de Teuchitlán no es culpa de la presidenta Sheinbaum; solo forma parte del cochinero que le dejó su antecesor. Ello no obsta para que Enrique Alfaro, ex gobernador de Jalisco, dé una amplia explicación.

La regular

La presidenta Sheinbaum pareciera que quiere agarrar el toro por los cuernos y en su mañanera de ayer anunció seis medidas para atender el problema de los desaparecidos. Su propuesta suena interesante, pero no precisa si se revivirá alguno de los organismos creados en el sexenio pasado, a los cuales me referí ayer en este mismo espacio. Como comenté el lunes, esos mecanismos y organizaciones languidecieron por falta de recursos, coordinación y voluntad política. A lo que voy es que no sabemos si empezará de cero o rescatará alguno; tal vez no quiso mencionar los mecanismos generados por AMLO para no echarle más sal a la herida.

Como sea, señora secretaria, llama positivamente la atención que a través del Consejo Nacional de Seguridad Pública se construirán “protocolos para atender este delito, la atención a víctimas y el fortalecimiento de las Comisiones de Búsqueda, así como el fortalecimiento de las Fiscalías estatales y la FGR”.  Justo una de las carencias de los organismos fallidos fue la falta de protocolos y coordinación intergubernamental. Sin embargo, se aprecia cuesta arriba, por lo menos en el corto plazo, el reforzamiento de las fiscalías estatales. Si en la CDMX faltan Ministerios Públicos, en los estados la insuficiencia es mayor, eso sin hablar de la honestidad y profesionalismo de dichos funcionarios.

Celebro que la mandataria haya tomado en cuenta la crisis forense; hay 72 mil cadáveres pendientes y, por lo menos, es necesario intentar su identificación. Ello se cruza con la creación de la Plataforma Nacional de Identificación Humana donde se concentrarán y actualizarán los registros de desaparecidos y fallecidos no identificados. Y en esto, lo más importante es la promesa de que los organismos contarán con los equipos científicos y tecnológicos necesarios. Ahora sí que falta ver, primero, cómo compatibilizar las bases de datos ya existentes; segundo, si de verdad habrá recursos para dichos equipos.

Pese a que las iniciativas de doña Claudia son valiosas en principio, las ubiqué como una noticia regular por dos razones. La primera, porque me temo que los gobernadores y fiscales estatales generarán resistencias a transparentar su desempeño y realizar un trabajo conjunto. La segunda, porque la coordinación general correrá a cargo de usted, Rosa Icela; perdóneme la franqueza, pero no se ha distinguido por dar resultados en ninguno de los cargos que ha tenido.

Usted formaba parte del Gabinete de Seguridad en el sexenio pasado, así que información debe tener. ¿Qué acciones tomó al respecto?

Y prepárese, porque Teuchitlán no es la primera barbarie, ni será la última.

Con la colaboración de Upa Ruiz

Nueva cuenta en X: @ruiz_upa

uparuiz@hotmail.com

Lmendivil2010@gmail.com

X: @Lmendivil2015