Minuto a Minuto

Nacional Suman ocho muertos por “sueros vitaminados” en Sonora
Los pacientes presentaron síntomas similares tras recibir soluciones intravenosas
Ciencia y Tecnología La NASA comparte imágenes capturadas por Artemis II en la cara oculta de la Luna
El trabajo gráfico fue documentado mientras los tripulantes de la misión se encontraron incomunicados durante 40 minutos
Internacional Pese a tregua, Irán lanza misiles contra Israel
Israel denuncia tres ataques sobre su territorio, coincidiendo con el anuncio de un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán
Economía y Finanzas El costo de la gasolina, la verdadera preocupación en Estados Unidos
Siete de cada diez estadounidenses están preocupados por el encarecimiento del precio de la gasolina, revela encuesta
Economía y Finanzas Ebrard convoca a empresarios a participar en ‘misión comercial’ con Canadá
El objetivo, explicó Ebrard, es que las compañías mexicanas puedan darse a conocer, vender bienes o servicios e incluso invitar a invertir en el país

El camino está trazado, la Oficina Única de Atención a Proveedores del IMSS Bienestar será la ventanilla única para que empresarios puedan conocer las necesidades de la institución y concurse a través de reglas claras y transparentes.

El sector Salud fue una mina de oro para los vivales del gobierno que, en complicidad con algunos intermediarios de la iniciativa privada, encarecían las medicinas y obtenían grandes ganancias a costa de la salud de los mexicanos.

La ventanilla única no solo será el embudo de los proveedores, contacto que será registrado en internet y grabado para darle mayor claridad a la vista de todos y contribuir a erradicar la corrupción que imperaba en el Sector Salud, donde mayor número de funcionarios públicos y medios tenían las manos metidas.

La ventanilla única deberá ser un filtro más, un candado rígido que evite el mínimo desvío, para terminar no solo con un grupo intermediario criminal sino también con rumores que imperan desde algunos sectores de la población donde se señala sin pruebas.

Ningún servidor o servidora pública, persona supuestamente vinculada con la institución o empresa gestora puede garantizar el ganar un contrato o gestionar un pago. Porque ocurrió que los que fueron proveedores del Sector Salud fueron descubiertos como intermediarios de medicamentos, y en venganza en sus páginas denuncian complicidades de familiares de toda la alta burocracia de la administración pública, incluso a quienes nada tienen que ver con el gobierno, pero la intención de que a los contrincantes les toque un poco las manchas que ellos tienen, ensuciaron a personajes injustamente.

IMSS-Bienestar advirtió del riesgo de falsos gestores o intermediarios que, bajo prácticas fraudulentas y utilizando el nombre de la institución o sus funcionarios, buscan aprovecharse de las empresas. Este procedimiento debe sumarse a los esquemas de licitaciones que eviten adjudicaciones directas mal entendidas y peor aplicadas y una serie de alternativas que pueden vulnerar la transparencia de las compras.

Como parte del compromiso con la transparencia y eficiencia administrativa, para optimizar la transparencia debe aplicarse, adaptarse y perfeccionarse en dependencias como Pemex o CFE, donde se habla insistentemente de desvíos, adjudicaciones corruptas y amiguismo, o Educación, y en todas las oficinas de gobierno.

Así los proveedores no serán nunca más funcionarios públicos o amigos de los presidentes, ni familiares de la burocracia dorada que se enriquecían con la opacidad de las reglas de proveedores.

Ampliar la base de proveedores es una urgente necesidad para darle credibilidad a cualquier gobierno, y diversidad a la iniciativa privada en las negociaciones con el gobierno. Solo IMSS bienestar celebró 5 mil contratos con proveedores; desde infraestructuras hasta equipo médico, pasando por el otrora jugoso negocio de las medicinas.

Ya no hablemos de los hospitales, de los cuales solo inauguraban la fachada, en obras adjudicadas a constructoras privadas. Hay otras dependencias, como la Educación, donde los contratos anuales superarían con mucho los de esta dependencia, a pesar de que cuenta con 12 mil unidades en todo el país.

Con esta optimización administrativa también se podrá dar seguimiento a pagos comprometidos o en proceso, un paso prioritario para la Unidad de Administración y Finanzas, pues brinda certidumbre a quienes obtienen contratos públicos y cumplen con las condiciones establecidas. Los rezagos, las deudas del gobierno con proveedores ya no serían motivo del cierre de carreteras y protestas que bloquean calles y alcanzan espacios destacados en los medios convencionales.

PEGA Y CORRE. – Como muestra de la paranoia de Trump, enviará como embajador a Ron Johnson, con más experiencia en el espionaje que en la diplomacia. Podría ser una piedra en el zapato para las sanas relaciones entre ambos países.

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.