Los más avanzados en su designación y los más numerosos son los pre de Morena; cinco de ellos ya registrados: el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch
En nuestro país la frase que encabeza esta columna es muy usual cuando en una organización de cualquier índole, sea una empresa, un sindicato, un taller, etcétera, etc., son más los que mandan —o quieren mandar— que los que trabajan. Por supuesto que la frase no deja de ser exagerada. Pero bien vale la hipérbole para designar que en las dos últimas semanas se ha desatado en la capital de la República un exceso de precandidatos (mujeres y hombres) para ser la Jefa o el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Y no es para menos. Lo que está en juego es el segundo cargo en poder e importancia de los 19,634 que entrarán en pugna el 2 de junio del 2024.
Los más avanzados en su designación y los más numerosos son los pre de Morena; cinco de ellos ya registrados: el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; la alcaldesa con licencia de Iztapalapa Clara Brugada; y el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell. De última hora se apuntaron el diputado Miguel Torruco Garza y el exsubsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta. Mario Delgado, quien sonaba, se bajó para seguir sonando, ahora como coordinador de la campaña de Claudia.
En una encuesta realizada por Buendía & Marquez, para El Universal, los dos últimos en manifestar su deseo de participar no aparecen. En cambio en la lista aparecen la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; la diputada Aleida Alavez; y la exdiputada, exsenadora y exjefa delegacional de Cuauhtémoc, Dolores Padierna; tres mujeres que no manifestaron sus deseos de contender.
Dedicaré unas líneas a los tres que encabezan la mencionada encuesta. Omar García Harfuch, del él se dice que es una carta de Claudia Sheinbaum y que no es del agrado de López Obrador, lo cual, visto así, significa que la discípula se atrevió a contradecir, tempranamente, al maestro. De esta oposición, que no hostilidad, surgió el nombre del médico Hugo López-Gatell, quien durante la pandemia tuvo más de un disentimiento con Claudia y siguió, al pie de la letra, las instrucciones del inquilino de Palacio, hasta niveles enfermizos (para la población). Aquí es donde surge Clara Brugada, como una tercera en concordia, quien realizó una buena labor, reconocida por propios y extraños, en la difícil Iztapalapa y que no es refractaria ni al presidente ni a la propietaria del bastón de mando y, mucho menos, a la militancia morenista.
En la mencionada encuesta, en el rubro de “conocimiento personal” el doctor López-Gatell es el más conocido —lógico después de dos años de participar, todos los días, en las mañaneras— con un 72%; García Harfuch 60% y Clara Brugada 54 por ciento. Pero en las preferencias para ser candidato de Morena, García Harfuch obtuvo el 33%; Clara Brugada el 20% y López-Gatell el 12 por ciento.
Cabe hacer la advertencia que antes que los morenistas entraran en competencia, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, ya había levantado la mano para ser candidato a la jefatura de la capital, de ahí no lo mueven ni Dante ni el niño Yuawi.
Los que todavía no se ponen de acuerdo sobre quiénes pueden ser sus precandidatos son los del Frente Amplio Opositor. Al cargo aspiran el panista alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada; las panistas, Lia Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón y la senadora Kenia López Rabadán; la perredista, alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; el priista, alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. Al elenco se sumó Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, sin que se sepa si va a lanzarse por la vía independiente, ¿o qué?
Mientras tanto los ciudadanos observaremos y pagaremos, con nuestros impuestos, a precio de ring side en pelea del Canelo, quien hace el ridículo o dice más mentiras.
Punto final
-Quisiera reportar mi maleta perdida?
– ¿De que vuelo era?
– Pues así, medianita.