Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel García Rivero tras vinculación a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe

En los últimos meses se le ha acumulado a Claudia Sheinbaum cualquier cantidad de trabajos que aunados a las labores propias del corcholatazgo —mítines de apoyo los fines de semana, grillas y patadas debajo de la mesa— la traen con las ojeras como si fuera el antifaz de Batman. Vean la lista de obras pendientes:

El Tren Interurbano México-Toluca, obra inacabada de la administración Peña Nieto y que estuvo estancada al principio del actual sexenio porque el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, no la quiso ver ni en fotografía y cuando se hizo cargo de la dependencia el secretario actual, Jorge Arganis Díaz Leal ya era tarde para abordar el tren, lo que ocasionó que el presidente López Obrador, con la finalidad de no dejar la obra sin concluir le encargara el tramo faltante que es el que va de Santa Fe a Observatorio a la la jefa de gobierno de la Ciudad de México quien decidió licitar la obra nada menos que a 15 compañías porque en su radar rumbo al 2024 está el terminar esta y otras obras a como de lugar.

A la anterior habrá que agregarle una obra de poco lucimiento pero de gran necesidad: la modernización de la Línea 1 del Metro que tiene 53 años sin ninguna clase de mantenimiento y que, en algunos casos, las refacciones necesarias para su funcionamiento ya no se fabrican. El rejuvenecimiento de la L1 se pretende hacer en dos etapas. La primera ya comenzó el pasado 11 de julio y se prevé terminarla en marzo del 2023, durante los ocho meses que durará la obra se cerrarán las estaciones del Salto del Agua hasta Pantitlán. La segunda fase durará 5 meses, de marzo a agosto del 2023, con el cierre de las estaciones de Observatorio hasta Balderas.

Otras obras más que se ha echado a cuestas la incansable Claudia, es la conexión de la Residencia de Los Pinos, hoy abierta al público como recinto cultural, con la cuarta sección del Bosque Chapultepec, por medio del Cablebús. Además tiene pendiente el Trolebús Elevado de Iztapalapa

Por si todo lo hasta aquí escrito fuera poco, el presidente López Obrador recién encomendó a la ingeniera Sheinbaum la gestión ejecutiva del reforzamiento de la estructura y de la cimentación de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México. El presidente explicó que ante la saturación de obras que tiene a cargo la Federación y el Ejército mexicano, será la administración capitalina la que administre, licite y ejecute las obras de reforzamiento de la precitada terminal que tendrán que concluir este mismo año.

Si en la mente de Claudia persiste la idea de ser la primera mujer presidenta de la República, y no dejar inconclusa ninguna obra, tendrá que apurarse para terminar todas, seis meses antes de la elección del 2024.

Ahora imagino un salón de clases donde el profesor se dedica a repartir tareas y las más difíciles y laboriosas se las deja a su alumna favorita a quien no le importa desgastarse y dormir menos que un velador con insomnio con tal de quedar bien con el profesor puesto que a éste le falta poco para concluir su periodo docente y los usos y costumbres del plantel escolar es que alguno de los alumnos y, esta vez, una alumna, se queden durante el periodo escolar siguiente en el lugar del maestro.

Para rematar concibo a la alumna cantando: “Quiero ser la consentida de mi profesor/ quiero ser su corcholata/ y ganarme la medalla de honor./ Quiero ser la favorita de Andrés Manuel/ quiero ser su candidata/ la sucesora de él./ Seré de Morena aspirante/ la primera mujer en llegar/ porque soy buena gobernante/ a los hombres les voy a ganar”.

Nota: Para escuchar la melodía de la canción sintonice el próximo lunes a las 10 PM el Privilegio de Mandar por N+ media.