Minuto a Minuto

Nacional Ataque armado a jóvenes en Culiacán desata persecución y choque; hay 1 muerto y 6 heridos
La noche de Año Nuevo dos jóvenes fueron atacados a disparos en Culiacán, lo que desató una persecución y provocó un choque
Ciencia y Tecnología Descubren el ‘punto caliente’ del cerebro donde se produce el envejecimiento
La hipótesis es que hay tipos de células en el cerebro que pierden eficiencia con la edad y contribuyen al envejecimiento del resto del cuerpo
Nacional Sheinbaum atribuye violencia en Guanajuato a modelo de desarrollo fallido
La presidenta Sheinbaum afirmó que su Gobierno ya interviene en la atención a las causas en Celaya y León
Nacional “No es posible hacer fentanilo como ha referido la nota”, concluye Gobierno de México tras reportaje del NYT
La presidenta Sheinbaum enfatizó que más allá de la elaboración de fentanilo, el debate debe centrarse en la veracidad de la información
Internacional Papa Francisco expresa “profunda tristeza” por el ataque de Nueva Orleans y apoya a las víctimas
El papa Francisco lamentó la pérdida de vidas y los heridos ocasionados por el ataque ocurrido en Nueva Orleans

En repetidas ocasiones, como parte de su campaña rumbo a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum ha dicho que su gobierno será la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Pienso que el concepto nos lleva a los años 2000-2006 cuando Claudia fue secretaria del Medio Ambiente, en el gabinete del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y operadora de la construcción de los segundos pisos en el Periférico y en el Viaducto, la obra más emblemática de la administración lopezobradorista.

Supongo que por ese motivo: su cercana participación en esa magna obra para la ciudad, pretende recordarnos a los ciudadanos su intervención y eficacia en la misma y, al mismo tiempo, comunicarnos que algo semejante haría en su gobierno. Aquí tendríamos que considerar que la construcción de los segundos pisos fue hace poco menos de 18 años, cuando apenas eran bebés los jóvenes que votarán por primera vez. Además, si bien fue una obra significativa, lo fue para los capitalinos, para los habitantes del resto del país es algo insignificante.

Por supuesto que la candidata, eso de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación fue una simulación que dejó de existir con la entrega del simbólico bastón de mando, al afirmar que durante su gobierno construirá el segundo piso de la Cuarta Transformación, lo hace de manera figurada. Ni modo que con su aseveración Claudia quiera decir que le pondrá un segundo piso al solitario Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o a la Refinería de Dos Bocas —a esta no sería mala idea para evitar que se inunde. Por supuesto que no.

Aunque construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, en el discurso de Claudia, esté utilizado de manera metafórica, es obvio que aun alegóricamente se necesitan cimientos, una parte firme que sostenga la construcción. ¿Cuáles son esos cimientos con los que la candidata de Morena piensa soportar su edificación? ¿Las conferencias mañaneras que son utilizadas por López Obrador para descalificar a quienes no están de acuerdo con sus ideas o con sus obras? No creo que a la señora Sheinbaum pueda replicar un ejercicio tan desgastante como el que a diario utiliza el tabasqueño que ha echado mano de múltiples recursos retóricos e ideológicos para sostener su aparición diaria en escena y que en este su último año de gobierno, como auguran los conocedores, le servirá de plataforma electoral para apoyar a las candidatas y a los candidatos de Morena principalmente a Claudia.

Durante su participación en Expansión Summit 2023, considerado el mejor foro de negocios en México, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México dijo que “el segundo piso” de la Cuarta Transformación buscará darle continuidad a proyectos claves, “pero con cambios que impulsen más el desarrollo con bienestar”. Remarcó que uno de sus proyectos personales es acelerar la transformación energética. “Soy de las que cree que hay que impulsar la transición energética”

En esos cambios son en los que Claudia debería de fincar su discurso, en sus ideas, proyectos y renovaciones, y no caer en la lisonja del segundo piso de la Cuarta Transformación, como si ésta fuera algo más que una entelequia. Pero en fin, ya veremos como se desmarca de su protector cuando sea presidenta.

Punto final

Cuando el jefe máximo de la Revolución, Plutarco Elías Calles, puso como presidente de la República al michoacano Lázaro Cárdenas, el pueblo pensó que sería un títere como antes lo fueron el también michoacano Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. El ingenio popular difundió esta cuarteta: Oaxaca dio dos caudillos;/ Coahuila dos caudillejos;/ Sonora nos dio dos pillos;/ y Michoacán dos pendejos. Sólo que don Lázaro resultó más listo que al que se le ocurrió ponerle ruedas a una maleta y se deshizo de Calles. Desde entonces ningún presidente ha podido mandar sobre su sucesor.