Minuto a Minuto

Entretenimiento Netflix compra Warner Bros, ¿qué pasará con la plataforma HBO Max?
El catálogo de series y películas de Warner Bros. estará disponible en Netflix, por lo que HBO Max podría desaparecer
Ciencia y Tecnología Multan a ‘X’ con 140 mdd por falta de transparencia y diseño engañoso
La Comisión Europea (CE) multó a la red social X con 120 millones de euros (casi 140 millones de dólares) por incumplir sus obligaciones de transparencia de acuerdo a la ley de servicios digitales comunitaria, en la que es su primera decisión contra una plataforma por violar esa legislación. Las infracciones de la empresa de … Continued
Deportes En vivo: Sorteo final del Mundial 2026
Washington D.C. será la sede del sorteo de la Copa Mundial 2026, donde 48 selecciones conocerán su suerte en el máximo evento del futbol
Deportes F1: Norris domina práctica 2 del GP de Abi Dhabi
El piloto inglés Lando Norris tuvo el mejor tiempo en la segunda práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi de F1
Internacional EE.UU. ataca otra narcolancha en el Pacífico Oriental; hay cuatro muertos
El ataque contra la supuesta narcolancha fue informado por el Comando Sur estadounidense en su cuenta oficial de X

Entrada la tarde del pasado miércoles, circuló en los medios de comunicación una copia de la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, Emilio “L” para los cuates de la Fiscalía. Nadie sabe cómo se filtró la carpeta de 63 hojas porque con la Fiscalía sucede algo similar que con las fotografías que muestran algunas mujeres en su perfil del Facebook o en el famoso Tinder, tienen muchos filtros.

A mí me llamó la atención que en la conferencia de prensa que celebró ese día el presidente de la República en la capital del estado de Querétaro, entre las 7 y las 9 de la mañana, el gobernador de la entidad Francisco –Pancho– Domínguez, por lo que dijo para defenderse de la imputación de Lozoya, ya supiera de la existencia y el contenido del documento donde Emilio “L” les cargó la caballería a varios e importantes presuntos corruptos, a los cuales el voto de los ciudadanos llevó al poder para con ello darle significado a la frase que dice: Un pueblo que elige corruptos no es víctima, es cómplice.

Hasta el momento de la precitada conferencia mañanera en Querétaro, lo único que sabíamos, oficialmente, era la existencia de un vídeo donde se veía a dos personas. Al momento de recibir pacas de billetes, uno de ellos era Guillermo Gutiérrez, secretario particular del, en ese entonces senador, Francisco Domínguez. Como se supo, Gutiérrez fue obligado a renunciar para hacerle el paro a su jefe. Lo raro es por qué antes de que los ciudadanos supiéramos, ya no digamos el contenido, siquiera la existencia del documento, don Pancho ya lo sabía. Y como él, seguro estoy, todos los implicados. ¿Será que los políticos son clarividentes y tienen bolas de cristal? Me parece raro. He sabido de muchos (políticos) que tienen los huevos azules pero bolas de cristal, no.

En su declaración que cimbró al sistema como nunca antes había sucedido, Emilio Lozoya señaló como culpables de cometer actos de corrupción a políticos tanto del PRI como del PAN. Algo nunca visto, entre los acusados tres expresidentes: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, éste último padece el Síndrome de Mickey Mouse, se muestra inteligente y agradable para que todo mundo olvide que es una rata.

Tres exsecretarios de Hacienda: Luis Videgaray Caso; José Antonio González Anaya, también exdirector de Pemex; José Antonio Meade (no sabía yo que a Pinto le gustara Plata, Kimo Saby). También entre los presuntos delincuentes se encuentran Carlos Treviño Medina y Francisco Olascoaga, funcionarios de Pemex; y los legisladores: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna, Ernesto Cordero, Miguel Barbosa y Ricardo Anaya. Quienes me hicieron recordar el adagio que dice: En los países islámicos a los ladrones los amputan. En Europa los imputan. En México los hacen legisladores.

Si alguien piensa que basta la acusación de Lozoya para considerar culpables a los mencionados, lamento decirle que está equivocado. La inculpación de Lozoya sólo es una presunción que debe probarse jurídicamente. ¿Ustedes saben el tiempo que se va a llevar cada juicio de los 17 implicados? Es muy fácil acusar, probar ya es otra cosa. Aunque yo no tengo bolas de cristal, ni los huevos azules, me atrevo a pronosticar que los juicios de Lozoya y los que él ha embarrado se van a ir, por cuestiones lógicas de tiempo y, además, por así convenir a los intereses del gobierno actual, mínimo hasta las elecciones del 2021, si no es que cuando éstas se lleven a cabo sólo le suban a la curva del interés público y así se la lleven. El caso Lozoya y sus 17 acusados se va a ir a extra innings –el sueño dorado de los fanáticos al Rey de los Deportes.

Mal augurio

La mayoría de los niños mexicanos, por su obesidad o sobrepeso, no podrá tomar clases en línea.