Ahora aplauden a los picadores por no picar. Florestán En realidad, don Adolfo Ruiz Cortines (1952-58) usó muy poco el avión presidencial DC-6 Francisco Zarco. A él le gustaba viajar en tren y fue Adolfo López Mateos (1958-64) el que más lo utilizó, siendo el primer presidente en hacer giras internacionales más allá de Estados … Continued
Ahora aplauden a los picadores por no picar. Florestán
En realidad, don Adolfo Ruiz Cortines (1952-58) usó muy poco el avión presidencial DC-6 Francisco Zarco. A él le gustaba viajar en tren y fue Adolfo López Mateos (1958-64) el que más lo utilizó, siendo el primer presidente en hacer giras internacionales más allá de Estados Unidos, para lo que se alquilaba un jet a la ya desaparecida Panamerican Airways, como en el viaje por Asia.
Gustavo Díaz Ordaz tampoco fue un presidente de muchos viajes, pero en su sexenio se compró el primer turbohélice, un Fairchild 27.
Luis Echeverría (1970-76) dio el salto de la hélice a la turbina cuando compró un Hawker HS-125 para ocho personas, el Miguel Hidalgo que por su tamaño fue rebautizado coloquialmente como Topo Gigio.
José López Portillo, (1976-82) compró dos Boeing 727 usados, a Mexicana de Aviación, el Quetzalcóatl I y II, que ésta había adquirido, también de segunda mano a Eastern Airlines.
En ese 727 hizo su primera una gira a Europa llevando a parte del gabinete y directores de periódicos que llegaron molidos tras un viaje a cuatro escalas: México-Houston-Washington-Gander-Shannon-Madrid.
En las giras presidenciales, nacionales y extranjeras, el Quetzalcóatl I era el TP-01 y el Quetzalcóatl II, el de prensa.
Esos dos aviones los heredó la presidencia de Miguel de la Madrid, (1982-88) hasta que, agotados éstos, decidió dar un salto y comprar, nuevo, el Boeing 757 Presidente Juárez, lo que organizó un escándalo por el gasto en medio de la crisis económica.
Ante esto, De la Madrid ordenó que se cancelara la compra, pero la Boeing se negó, ya estaba adaptado como avión presidencial, no como comercial. Lo sacaron a la venta y nadie pagaba el precio original, y la pérdida era de decenas de millones de dólares.
Estaban en eso cuando en 1987 se reportó una emergencia en el TP-01 B-727 que obligó a un aterrizaje de emergencia en Cozumel y a tomar la decisión de recuperar el 757. Debo apuntar que con aquellos dos B-727 de López Portillo se compraron otros cinco de los que hoy tres siguen volando con la Fuerza Aérea Mexicana y dos con la Policía Federal.
(Mañana parte III)
RETALES
1. MINISTROS. Mañana, el pleno del Senado aprobará a Norma Lucía Piña y a Javier Laynez como nuevos ministros de la Corte. Tomarán posesión de su cargo en enero, ya que este período cierra el viernes con el informe de su presidente Luis María Aguilar;
2. FISCAL. Los dos policías ministeriales, uno muerto y otro herido, que asaltaban en Interlomas, dependían del fiscal de la procuraduría capitalina en Miguel Hidalgo, Alejandro Emmanuel García Miranda, a quien Rodolfo Ríos Garza, o la Contraloría, deberá exigir responsabilidades legales y administrativas; y
3. CAMPAÑA. Andrés Manuel López Obrador ha hecho tres visitas a Zacatecas, en campaña a favor de la candidatura por Morena de David Monreal para gobernador.
Nos vemos mañana, pero en privado
[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com