Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico

Les es más fácil reaccionar que responder. Florestán.

El miércoles por la mañana que se grabó Tercer Grado el doctor Leopoldo Gómez puso el tema de la rebelión de la Policía Federal, PF, incierta a esa hora, apunté como elemento central del conflicto la falta de comunicación entre la secretaría de Seguridad, a cargo de Alfonso Durazo, y las bases de ese cuerpo policiaco a donde no llegó el mensaje ni la información, creando un conflicto que no estaba en el radar del presidente López Obrador.

La información sí fluyó de los mandos de seguridad a los de la PF, pero éstos no la bajaron, creando la incertidumbre, el nerviosismo y la cohesión que hoy se ve en el paro nacional y la toma del Centro de Mando, CM, en Iztapalapa, su corazón y cerebro.

El mismo miércoles por la tarde, el presidente López Obrador mandó un mensaje en el que acusó de mano negra en este conflicto, y volvió a descalificar a la PF.

Ya para la medianoche las redes hablaban de una intervención militar para recuperar el CM a pesar de la palabra presidencial de no reprimirlos. Pero la incertidumbre, la falta de información y de comunicación, son el mejor caldo de cultivo para los rumores y los temores.

En la madrugada, habían reforzado la toma del CM y crecían las versiones de la inminente intervención militar, que nunca estuvo, siquiera, como hipótesis en la mesa del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien ayer, como todos los días a las 04:45 en su oficina, recibió el último parte de novedades que reportó al presidente de la República en la reunión seguridad a las 06:00 en Palacio Nacional.

El conflicto de extendió ayer en el correr de las horas y anoche se mantenía.

El punto de crisis va a ser cuando se tome la decisión de desalojar el CM de Iztapalapa, que no puede permanecer en esas condiciones, llegará el momento de recuperarlo.

Y solo puede ser por convencimiento y negociación, no quiero ni pensar la otra opción. Es indispensable que ahora sí comuniquen bien.

RETALES

  1. INACEPTABLE.- El negocio de las policías auxiliares, bancarias e industriales ha llegado a tal punto, que gobiernos estatales llegan a vender franquicias para rentarlos. El estado de México tiene 45 mil elementos. La Ciudad de México, entre unas y otras, sesenta mil, el doble de los preventivos. Y todo sin control;
  2. RESPUESTA.- El expresidente Felipe Calderón rechazó ayer las acusaciones del secretario de Seguridad de estar atrás de esta rebelión porque un elemento lo mencionó como representante sindical, y la calificó de cobarde; y
  3. AJUSTE.- Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, reconoció ayer lo que han apuntado los analistas: que no ve el segundo semestre de este año tan positivo como esperaba el gobierno. Ya veremos quién del gobierno saldrá a desmentirlo.

Nos vemos el martes, pero en privado.