Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo

El gobierno de Coahuila, como cualquiera otro, no reconoce que la tragedia del niño que mató a su maestra y luego se suicidó, como síntoma de un cáncer que corroe no sólo el tejido social de Coahuila, el de toda la sociedad mexicana.

Detienen al abuelo, acusado de “comisión de homicidio por omisión” y, obsecuente, el titular de la UIF Santiago Nieto Castillo congela las cuentas de la familia del niño, a solicitud del gobierno coahuilense.

Con este organizado linchamiento de la familia del niño, a manos de las instituciones estatales y federales, pareciera que, como los felinos, con enjuiciamiento y despojo se intenta ocultar el saldo de pudrición, resultado del relativismo moral.

CNTE: la olvidada variable sindical
En el empeño, ya mencionado ayer, de abrir a la democracia a todas las organizaciones sindicales, se había olvidado de que el regreso de la profesora Elba Esther Gordillo implicaría encarnizada disputa por el control del SNTE.

Y, de paso, olvidaron que al abrir el juego sindical se abrió también la vía para que los oportunistas del cártel de la CNTE, minoritarios, pero violentos, pondrían a prueba la democracia sindical en el sector educativo.

Ayer descubrieron esa variable la titular de la STPS Luisa María Alcalde y el de la SEP Esteban Moctezuma. Ambos escucharon la vieja frase del piloto que dijo a los pasajeros del avión que se desplomaba: ¿Queríais tomar tierra? Os vais a hartar.

¿Bloquear celulars?, misión imposible
Al poner en el Senado el tema de que las extorsiones sean clasificadas como delito grave, el senador Martí Batres ha destapado una lata de gusanos, por la corrupción que empieza a aflorar.

Es un hecho que las extorsiones telefónicas se realizan desde las cárceles, particularmente desde los penales de la zona metropolitana de la CDMX y que, por obviar razones, impedir esas llamadas es misión imposible.

¿Por qué no bloquear la telefonía celular en los penales, como en otras naciones? Por la misma razón que los delincuentes presos tienen a su disposición los celulares, por la corrupción carcelaria. ¿Quién limpiará los mitológicos establos?

Notas en remolino

En Guatemala, el canciller Marcelo Ebrard asiste a la toma de posesión del nuevo mandatario Alejandro Giammotei… Por cierto, en el enfrentamiento con la embajadora de Washington Martha Bárcena, ya se alinearon en el gabinete y, afirman, nomás las patadas se oyen… En las reuniones de la Conago de ayer se afinaron las normas para las coordinaciones de seguridad entre la Federación y los gobiernos estatales. Por supuesto que no es tema que todos se levanten apenas salga el sol… El líder de la FSTSE Joel Ayala acudió a respaldar a la jefa de Gobierno de CDMX para encauzar la elección del sindicato de trabajadores del gobierno local e impedir que se convierta en un dolor de cabeza… Los recelos de los gobiernos estatales por el Instituto de Salud para el Bienestar es la falta de claridad en cuánto quien tendrá el control de las clínicas y hospitales de cada entidad: ¿la Federación o los gobiernos estatales?… Es innegable que la universidad médica de CDMX es un proyecto transexenal, pues cuando los primeros médicos estén listos habrá terminado este sexenio…