Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México

Recobro partes del extraordinario relato de Claudio Lomnitz “Zacatecas: La zona del silencio” que glosé en este mismo espacio en junio de 2023.

Creo que describe y explica rasgos que están presentes en Teuchitlán y en todo el archipiélago de campamentos y cementerios clandestinos del subsuelo criminal de México.

La ocupación de Zacatecas por el crimen fue un hecho tangible y a la vez espectral, dice Lomnitz .

Como debió suceder también en Teuchitlán, en Zacatecas el crimen estaba presente siempre, todo mundo lo sabía y lo sentía, pero a la vez nadie hablaba de él.

En febrero de 2023 había en Zacatecas 3 mil 407 personas desaparecidas, en un estado de un millón y medio de habitantes.

Una de las realidades espectrales de la ocupación criminal de Zacatecas era, y es, la existencia de campos de entrenamiento criminal que la jerga local llama diestras.

Las diestras viven en el espacio del rumor, en la tierra del se dice.

Se dice que las hay, refiere Lomnitz, en la sierra de Jerez, en Valparaíso, en la sierra de Jalpa y en ambos lados de la frontera de Zacatecas con Jalisco. En la región de Los Güirras han sentido su presencia y en la región de los Tepehuanos. Se dice también que hay o hubo campamentos en algunas zonas urbanas, como La Calera.

“Se habla de campamentos que tienen cientos de reclutas”, dice Lomnitz. “He oído de uno en Jerez, donde al entrevistado le dijeron que había alrededor de trescientas personas entrenándose. He oído de otro, en Monte Escobedo, de quinientos reclutas”.

Hay ex soldados profesionales que entrenan a estos reclutas. En la diestra donde se entrenó José, un sicario cuya historia referiremos mañana, había ex militares mexicanos, hondureños, guatemaltecos, alguno peruano y otros de Estados Unidos.

Invisibles a primera vista, los daños que todas estas realidades han dejado son rotundos.

Algunas cifras: Los suicidios en Zacatecas pasaron de 38 en el año 2000 a 130 en 2022. Los matrimonios, de 12 mil 800 a 7 mil 39. Los nacimientos se redujeron de 40 mil 400 en 1994 a 28 mil en 2021.

Tragedia invisible: El triunfo de Tánatos sobre Eros, el triunfo de la realidad de la muerte sobre la fuerza de la vida.