Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana

El Presidente se reúne una y otra vez con inversionistas, mexicanos y extranjeros (anteayer con Goldman Sachs), y de todas esas reuniones salen mensajes de confianza en México, promesas de inversión, señales de acuerdo y compromisos mutuos.

Lo que sucede en los hechos es todo lo contrario: desinversión, desconfianza, incertidumbre. Anteayer el Inegi anunció que la inversión productiva cayó 6.9 por ciento en mayo, luego de haber caído -3 por ciento en abril, -5.7 en marzo y -2.6 en febrero.

La explicación de esto se antoja muy sencilla: los inversionistas le dicen una cosa al Presidente y hacen otra con su dinero, de hecho, la contraria.

¿Por qué? Daniel Cancel, reportero de Bloomberg, entrevistó, bajo promesa de anonimato, a seis altos directivos de importantes compañías radicadas en México.

La frase que más escuchó fue: “Todo el mundo está paralizado”

“Esta fue la sencilla respuesta que me dieron sobre la forma en que los empresarios lidian con su nuevo Presidente”, y sobre la “dificultad de navegar con los pronunciamientos abruptos y las políticas izquierdistas del mandatario”.

Una de las palabras socorridas para describir el estilo personal de gobernar del Presidente fue: “errático”.

Los entrevistados simpatizan, dice Cancel, con las medidas de austeridad presupuestal del Presidente y sus posturas contra la corrupción.

El gran problema viene cuando se cambian o se cancelan inopinadamente proyectos de inversión o contratos ya firmados, de modo que el mundo empresarial vive en la incertidumbre, atado a las mañaneras en busca de indicios sobre cuál rama de los negocios recibirá la siguiente zarandeada.

“Con ese telón de fondo”, dicen los entrevistados de Cancel, “no puede haber confianza y nadie está invirtiendo. Muchos ven ya el inicio de una tendencia económica descendente donde lo único que se debate es el ritmo de la caída” (https://bloom.bg/2YSMWD3).

Pienso que les iría mejor a los dos actores de este enredo, si se dijeran lo que realmente están pensando hacer, de manera que los inversionistas tuvieran claras las intenciones del Presidente y el Presidente claras las verdaderas expectativas de inversión que puede esperar para el país.

Quizá la verdad incómoda podría arreglar más cosas entre ellos que la cordialidad insustancial.

[email protected]