Minuto a Minuto

Nacional Localizan sin vida a Jaime Juárez Green tras operativo de rescate en zona montañosa entre Morelos y Edomex
El cuerpo de Jaime Juárez Green fue localizado con múltiples heridas en una barranca, junto al perro que lo acompañaba, el cual fue hallado en buen estado
Internacional Cámara Baja de EE.UU. rechaza mociones para retirar tropas en caso de guerra con Venezuela
Trump ha dicho en los últimos días que EE.UU. pronto comenzará a realizar ataques sobre activos de grupos del narcotráfico en Venezuela
Internacional Maduro afirma que la “unión nacional” hará respetar la soberanía de Venezuela
Maduro afirmó que su país tiene el nivel de "unión nacional más poderoso" y que tiene el objetivo de hacer respetar su soberanía
Economía y Finanzas El peso rompe su racha apreciativa frente al dólar y vuelve a las 18 unidades
El peso se depreció un 0.36 %, con lo que terminó con cinco avances consecutivos que lo llevaron a romper la barrera de los 18 pesos por dólar

Quizá llegue el día en que agradezcamos la brutalidad con que Trump ha hecho manifiestas nuestras debilidades.

Estábamos cómodos, inconfortables pero cómodos, en la creencia de que el acuerdo estratégico con Estados Unidos tenía un futuro de largo plazo.

No había gran cosa que cambiarle al acuerdo, ni en sus beneficios ni en sus costos.

Había dos beneficios: la vitalidad del TLC, motor único del crecimiento mexicano, y los 11 millones de mexicanos ilegales que trabajan en Estados Unidos y envían a sus familiares unos 24 mil millones de dólares anuales.

A cambio había que pagar costos como la guerra contra el narco y la entrega de nuestra seguridad a las agencias estadounidenses, para el control migratorio y la prevención antiterrorista.

Había que dar también solidaridad en los foros multilaterales a la política de Washington y contener nuestra actividad política en territorio estadounidense.

No hicimos política con la comunidad de mexicanos legales e ilegales que viven allá ni con la comunidad mexicoamericana ni con los actores de la política profesional de aquel país: los medios, el Congreso, la comunidad empresarial y financiera, los gobiernos locales, las universidades, la muy robusta sociedad civil.

La hostilidad del nuevo presidente de Estados Unidos amenaza con suprimir las dos ventajas grandes de aquel acuerdo: el TLC y la litigiosa tolerancia a los trabajadores mexicanos ilegales.

Pocas cosas tan serias en esta coyuntura como descubrir que no mejoramos ninguno de los frentes que quedaban fuera del acuerdo. Un acuerdo no escrito en ninguna parte, por cierto, salvo en las reglas del TLC, hoy puestas bajo fuego.

No fortalecimos la economía ajena al TLC, no mejoramos nuestro mercado interno, no diversificamos nuestra relación con el exterior, no ofrecimos una alternativa a los millones de mexicanos que resuelven su vida y la de sus familias trabajando allá.

Tampoco mejoramos nuestra seguridad. No contuvimos la impunidad ni la corrupción, no mejoramos la calidad de nuestros gobiernos ni la eficacia de nuestra democracia ni el vigor de nuestro estado de derecho.

La hostilidad de Trump demuestra que no hicimos la tarea como país. Nuestra vulnerabilidad es del tamaño de nuestras omisiones.

[email protected]