Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Recogepelotas se desmaya durante Abierto de Australia; tenista la ayudó
La tenista Zeynep Sonmez auxilió a la recogepelotas que se desmayó durante el Abierto de Australia
Nacional “México lo que requiere ahorita es unidad”: PT cuestiona pertinencia de la Reforma Electoral
El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, presumió que la Cuarta Transformación debería trabajar en lograr la unidad nacional
Nacional “No se escatimarán recursos”: UNAM prepara estrategia de seguridad informática
La estrategia en materia de seguridad informática surge en respuesta a una intrusión no autorizada a la UNAM

En un artículo de MILENIO, que referí ayer en este espacio, Enrique Serna hizo una suma de las variedades de la violencia criminal que no pueden explicarse ya, sólo, por el narco y sus guerras.

Lo cito en extenso porque la verdad de lo que dice nace de una forma de la elocuencia literaria que es la aglomeración:  “En Guerrero, el hampa controla el transporte público, la venta de pollo y la distribución del agua para riego.

“En la sierra Tarahumara, El Chueco monopolizaba o monopoliza aún la venta de cerveza.  “En Michoacán, los matones que gobiernan Aguililla han encarecido el aguacate y el limón, imponiendo a sus productores un peaje leonino.

“En Sonora y Sinaloa, los hijos del Chapo fijan los precios del camarón y matan a quienes lo vendan a otros competidores.  “En Morelos, los productores de barbacoa que vienen del Estado de México tienen que pagarle a la maña de cada localidad para introducir su producto.

“Sometidos al mismo yugo, los dueños de combis y minibuses han tenido que subir los pasajes por encima de la inflación para pagar el tributo exigido por los capos locales.

“En todos los casos, la autoridad brilla por su ausencia: o se agacha para salvar el pellejo o la nueva oligarquía ya la tiene en la nómina”.https://bit.ly/3Qjo0eK.

La mujer del propio Serna descubrió una exacción más notable aún: una casa-vecindad sin signos comerciales exteriores, donde se había refugiado a despachar el taller de computación que ella frecuentaba, junto con otros giros inesperados: un salón de belleza, una tienda de celulares, una farmacia naturista.

Venían todos huyendo del derecho de piso del crimen local, y habían pasado de un golpe a la clandestinidad y a la informalidad, pues no podían pagar el doble impuesto que se va generalizando en México: el que cobran los criminales y el que cobra el gobierno.

Esta es la violencia ubicua que ha tomado carta de infame ciudadanía en la vida diaria de México.  Es la responsable si no de la mayoría de los homicidios, sí de la mayor cuota de miedo, inseguridad, opresión y violencia a que está sujeta la sociedad mexicana.